- Abogado acusó que magistrado sustentó su sentencia en una norma derogada
Tras declarar infundada la demanda de nulidad de la compra y venta Mercado Modelo de Huánuco, el abogado Jerónimo Villogas Baylón interpuso una denuncia por el presunto delito de prevaricato contra el juez del Primer Juzgado Civil, Jean Agurto Moreno.
De acuerdo a Villogas el juez podría enfrentar una pena de privativa de libertad entre 3 y 5 años por motivar con su razonamiento a declarar a Antonio Talenas como agente capaz en la compra venta del mercado modelo de Huánuco.
En este sentido, afirmó que el juez habría incurrido en dicho delito debido a que motivó su sentencia en el artículo 15 de la ley de privatización de mercados públicos la cual fue derogada desde el 11 de marzo del año 2000.
Cuestiona fallo
“Sucede que ese artículo n° 15 del reglamento de la Ley de Privatización de Mercados Públicos ha sido derogado expresamente por el artículo segundo del decreto Supremo 02 -2000-3, entonces, al apoyarse en una norma derogada, el señor juez ha cometido el delito de prevaricato, contenido en el artículo n° 418 del Código Penal”, resaltó.
Villogas señaló que el juez declaró a Talenas “agente capaz porque es el representante legal de la asociación del Frente de Defensa de los Trabajadores Formales del Mercado Modelo y porque además está reconocido en la municipalidad mediante resoluciones de alcaldía”.
Sin embargo, refirió que él representa una asociación que no reunía a la totalidad de los conductores del puesto de mercado.
EL DATO
“El señor juez dice que debía ser una persona jurídica, una persona societaria y eso no dice el artículo n° 15 del reglamento de privatización del mercado, aprobado por decreto supremo n° 04-96, al contrario, lo que dice ese artículo 15 es que la persona jurídica puede tener socios o participantes, en conclusión dice que puede ser cualquier persona jurídica”, explicó Jerónimo Villogas. .




