El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial 165-2016-EF/15 en la que resuelve imponer medidas correctivas al Gobierno Regional de Huánuco y diez municipalidades de la provincia de Huánuco que están sujetas a medidas correctivas por haber incumplido algunas reglas fiscales impuestas en la Ley 30099 Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal y sus modificatorias. En la relación se encuentran nueve gobiernos regionales y 134 municipalidades del país.
Las entidades del departamentto de Huánuco comprendidas en esa relación son el Gobierno Regional, la Municipalidad de Huánuco y nueve municipalidades distritales de la provincia que son: Amarilis, Chinchao, Churubamba, Margos, San Francisco de Cayrán, San Pedro de Chaulán, Santa María del Valle, Yacus y Yarumayo. No fueron sancionadas las municipalidades distritales de Kichki y Pillco Marca.
Las medidas correctivas impuestas por el MEF, que afectarán en la ejecución de proyectos de inversión tanto al Gobierno Regional como a las 10 municipalidades de la provincia de Huánuco, son las siguientes:
1. Impedimento de participar en concursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
2. La prohibición de acceder al crédito bancario con plazos de cancelación menores de un año con alguna entidad financiera nacional. Para este objetivo el MEF remitirá a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP la relación de estas entidades que estan comprendias en esta medida.
3. Las entidades del Gobierno Nacional (ministerios, programas sociales y empresas públicas), no suscribirán convenios con el Gobierno Regional y las 10 municipalidades, destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública que se financien con transferencias de partidas.
En conclusión, el Gobierno Regional de Huánuco y las 10 municipalidades se verán afectadas ante la posibilidad de no ejecutar obras públicas porque no podrán participar del concurso Foniprel para ejecución de obras y elaboración de estudios técnicos de obras, como tampoco solicitar créditos para adquirir bienes ni ejecutar obras y por último entidades como el Ministerio de Vivienda, sus diferentes programas y otros ministerios tampoco les transferirán recursos para ejecución de obras. Esta resolución tendrá vigencia hasta la emisión de la próxima resolución el próximo año.




