El Ministerio de Economía y Finanzas evalúa la creación de una AFP pública a fin que compita con las AFP privadas, en beneficio de los afiliados y pensionistas, según la ministra María Antonieta Alva.
“Una propuesta que se podría evaluar es que haya competencia, creo que se podría evaluar una idea que han planteado algunos expertos, es el tema de la AFP pública, que las AFP compitan”, afirmó.
En el marco de la reforma integral del sistema de pensiones, señaló que se debe migrar a las cuentas de capitalización individual, para lograr un sistema más sostenible.
“Un aspecto fundamental de la reforma que estamos planteando es que independientemente si es sistema público o privado, todos tengamos una cuenta de capitalización individual”, indicó.
“No podemos negar que antes de la pandemia, había una enorme decepción con el sistema de pensiones que tenemos, el sistema nacional de pensiones (ONP) tiene este tema de sensación de injusticia (con quienes no completan el tiempo mínimo de aportes), también en el sistema privado de pensiones (AFP) hay un enorme malestar”, dijo.
En el caso de las AFP, indicó que hay una sensación en los afiliados que cuando caen los fondos administrados, solo se ven afectados los aportantes y los administradores
“Hay una sensación también, que cuando caen los fondos solo se ve afectado el aportante y ellos (las AFP) no se ven afectados, sí, definitivamente hay un tema”, agregó.




