Hasta la fecha la mayoría de empresas de 90 tipos de negocios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca que están obligadas a instalar trampas de grasa para evitar que estos residuos ingresen al sistema de desagüe, no han cumplido con hacerlo, reconoció el presidente de la Asociación de hoteles, restaurantes y anexos de Huánuco, Mario Rojas Mazza. Explicó que hasta la fecha hay 120 negocios de pollerías, restaurantes, chifas y recreos que cumplieron con el montaje de estos equipos que son obligatorios a partir de las ordenanzas municipales emitidas por los municipios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Explicó que en la norma vigente se incluye a 90 tipos de negocios diferentes como consultorios dentales, peluquerías, heladerías, panaderías, mecánicas y diferentes tipos de establecimientos que arrojan aceites y grasas al sistema público de alcantarillado. Se estima que hay 300 locales comerciales más en Amarilis, Huánuco y Pillco Marca a cuyos propietarios se debe notificar legalmente, para que en el plazo oportuno puedan instalarlos obligatoriamente.
Asimismo, recordó que aquellos negocios con trampas de grasa deben presentar su declaración jurada sobre el no vertimiento de aceites y grasas en el sistema de alcantarillado.




