MATANDO AL RÍO HUALLAGA

Como consecuencia del incremento exponencial de la población en las ciudades y pueblos asentadas en las riberas de los ríos, el volumen de desechos tanto orgánicos provenientes de los desagües como de basura arrojada por miles de pobladores a lo largo de las cuencas de los ríos, han aumentado terriblemente. Más preocupante aún es la contaminación ocasionada por el desarrollo industrial, por decir, el rol irresponsable de las mineras en la contaminación ha sido determinante para el exterminio de los peces en los ríos y de la vida en general en sus alrededores. En algunos casos se ha descubierto que los relaves mineros son depositados directamente a los ríos, en este caso al río Huallaga.
En una reciente inspección realizada por las autoridades de la Municipalidad Provincial, a la empresa Generación Huallaga de la Hidroeléctrica de Chaglla, se reveló una realidad sumamente preocupante. Se ha encontrado troncos, animales muertos, miles de botellas y bolsas de plástico de todo calibre, y lo más preocupante, residuos de laboratorios clínicos y restos hospitalarios, los cuales deberían seguir un tratamiento específico para su eliminación.
Lo cierto es que hasta el momento no se ha medido el verdadero impacto que todos estos desechos están causando en el Huallaga, esperemos no haber cruzado la línea de los daños irreparables y tener aún tiempo de salvarlo.
Esta recuperación será posible si todos unidos trabajamos, con programas de educación, de prevención, de sanciones fuertes a los irresponsables que arrojan desmontes de construcciones en las riberas, de buscar la instalación de lagunas de oxidación para procesar estas aguas y limpiar permanentemente las riberas, con todos, niños, jóvenes y adultos. La historia registra cómo los hombres pudieron recuperar sus ríos y hacerlos de mucha utilidad a la civilización, con programas rigurosos de rehabilitación, para convertirlos en lugares turísticos.
Los habitantes de este valle si nos proponemos, podemos lograr la recuperación de este bullicioso río con el compromiso de todos, autoridades, niños en sus escuelas y claro todas las fuerzas vivas, y volver a presenciar como antaño variedad de peces como las hermosas truchas.