Masiva pérdida de plantones perjudica reforestación del bosque de Carpish

Del medio millón de plantones que iban a ser colocados en el terreno para reforestar el bosque de Carpish, ha muerto el 40 % por el mal manejo en la producción de las especies en 2014, 2015 y parte de 2016, durante la ejecución del proyecto forestal financiado con 10.2 millones de soles para recuperar 3942 hectáreas del bosque nublado.
Autoridades del Gobierno Regional visitaron la zona de intervención del proyecto y encontraron viveros abandonados y plantones muertos por descuido de los técnicos forestales, extensionistas, residentes y hasta exgerentes que administraron la Gerencia de Recursos Naturales, desde 2014.
La consejera por Huánuco, Nithzy Orneta, visitó 8 de los 10 viveros del proyecto y halló pérdidas en todos. “Se ha perdido el 90 % de plantones de especies como nogal, ulcumano e ishpingo”, lamentó.
El proyecto fue tan mal manejado que la producción de los plantones estuvo a cargo de profesionales ajenos. En el vivero de Incayacu, en Chinchao, encontraron a un médico veterinario encargado de la producción de los plantones.
Orneta advirtió que hubo mal manejo de las semillas en todos los viveros. “De las 7 especies, 3 se perdieron. Encontramos viveros abandonados”, lamentó.
La consejera dijo que el 40 % de especies se perdió, lo que pone en riesgo el éxito del proyecto. “Para que un proyecto forestal tenga resultados, solo se admite el 20 % en pérdidas, pero en este proyecto, hubo el 40 %”, alertó y responsabilizó a los exgerentes por no salir a campo a verificar la situación de los proyectos.
“Es lamentable. Hubo dejadez en los viveros”, agregó. Recordó que la exgerente Sonia Jesús Santillán ni siquiera salía al campo. Jesús es economista y estuvo a cargo de Recursos Naturales desde febrero de 2016 por designación del gobernador Rubén Alva.
Recuperación
De los S/10 000 000 falta invertir S/3 800 000 para el traslado de los plantones al terreno definitivo. El proyecto acaba en abril del próximo año. Orneta indicó que los plantones muertos fueron reemplazados por otros de cedro y aliso para mantener el volumen de producción. Agregó que ahora el nuevo gerente de Recursos Naturales, William Chamolí, tiene el reto de superar los problemas para sacar adelante al proyecto.
Chamolí también visitó los viveros y confirmó las pérdidas. Aseguró que el veterinario fue cambiado por un técnico forestal. Además dijo que convocaron a ingenieros forestales como nuevos residente y extensionista del proyecto.
Explicó que los plantones de nogal se perdieron por problema de calidad de la semilla. Chamolí aseguró que estas pérdidas no afectarán el cumplimiento de la meta del proyecto que es recuperar los servicios ambientales de Carpish. Aseguró que las especies que reemplazan las pérdidas cumplirán con la recuperación del bosque.