Solo la cuarta parte de los casos de corrupción investigados en Huánuco involucran a autoridades y exautoridades regionales y municipales. En las fiscalías y juzgados anticorrupción se investigan y procesan al menos mil casos de corrupción que involucran a funcionarios regionales y municipales de ellos sólo 250 involucran a autoridades y exautoridades.
La mayoría de los casos de corrupción involucran a servidores por peculado que es el delito más recurrente. Son tan numerosos los casos que la Procuraduría Pública Anticorrupción no se da abasto para atender todos porque solo tiene 4 abogados que trabajan para cubrir la mayor cantidad de audiencias y diligencias de los casos en investigación y juzgamiento. “Trabajamos para cubrir la mayor cantidad de casos pero no es posible por el poco personal”, señala la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún.
Explicó que la Procuraduría realiza una calificación de los casos y los emblemáticos para priorizar la atención en las diligencias.
La implementación de los juzgados especializados en corrupción de funcionarios ha facilitado la atención de los casos que se concentran solo en Huánuco. “Con los juzgados anticorrupción se reprograman las audiencias, ya llegaron los casos de provincias que deben ser programados. Eso ayuda a las fiscalías y procuraduría porque ya no tienen necesidad de seguir trasladándose a provincias para las diligencias”, dijo Krupskaia.
La procuraduría tampoco tiene peritos para investigar las denuncias para casos importantes tiene que recurrir a su sede en Lima. Sólo la fiscalía cuenta con un perito ver los casos de corrupción.
Entre los casos más emblemáticos que tiene la Procuraduría está el caso del parque Puelles que involucra al exalcalde Jesús Giles y exfuncionarios, el adelanto con valorizaciones falsas en el Gorehco que incluye a Luis Picón, entre otros.
Giles y Picón
Veintiocho casos tienen juntos el expresidente Luis Picón y el exalcalde Jesús Giles, que son las autoridades con más denuncias. Giles ya fue sentenciado en primera instancia por colusión mientras que Picón es juzgado por colusión agravada.
Picón tiene 21 procesos por colusión, colusión agravada, peculado doloso, negociación incompatible, 20 están en investigación preliminar y 1 en investigación preparatoria.
El exalcalde Giles tiene 7 procesos, 1 en juzgamiento por el caso Megadiesel, 1 en etapa intermedia, 3 en investigación preparatoria y 2 en preliminar por los delitos de negociación incompatible y colusión.




