Sobrevivencia humana asegurada hasta 2050

La vida humana, que en la actualidad se puede calificar de normal en el departamento de Huánuco, solo está asegurada hasta el año 2050 aproximadamente, si las empresas y la sociedad continúan el ritmo actual de dañar la naturaleza con la grave contaminación biológica y química, además de la deforestación incontrolable en toda la selva y sierra de nuestro departamento, sostiene Juan Salazar Rojas, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.
La ubicación estratégica de Huánuco beneficiada con una gran variedad de pisos ecológicos y un clima envidiable, la hacen muy susceptible de ser afectada por la depredación y el desprecio a la naturaleza ante la intervención irresponsable de la mano del hombre.
A propósito del Día del Ambiente, que se conmemora mañana 5 de junio, hizo un llamado a la conciencia sobre el rol que cumplimos de destrucción de la naturaleza por parte de la sociedad, entidades gubernamentales, empresas, ONG. Recordó que lamentablemente en Huánuco las empresas solo realizan tecnologías de extracción irracional y de saqueo de los recursos, y por ello se acelera el deterioro del ambiente y el cambio climático.

Escasos avances
Reconoció que en Huánuco las entidades estatales recién comenzaron a diseñar políticas de respeto a la naturaleza a partir de 2014, pero con un avance muy lento y con pocos instrumentos legales, como la Estrategia regional de cambio climático, aprobado en 2017 y la Estrategia regional de diversidad biológica aprobado recientemente en el Consejo Regional, lo que permitirá la elaboración de los reglamentos y directivas para que se transformen en políticas de gestión.
El reto esa afrontar la presión que ejerce el hombre en contra de la naturaleza, en el día a día, sin medir las consecuencias de sus actos.
La realidad indica que Huánuco está dentro del promedio nacional en instrumentos de gestión que la mayoría de departamentos del país, con la diferencia que el cambio climático afecta más a Huánuco que a la mayoría de departamentos del país. Los departamentos que reaccionan más rápidamente son San Martín, Ucayali y Loreto.