Más de 38 familias fueron desalojadas de la faja marginal del río Huallaga de Amarilis 

Invasores denunciaron que fueron timados por una persona que les cobró S/5 mil por terreno

Más de 38 familias fueron desalojadas por personal de la comuna y la Policía Nacional de la faja marginal y espacios públicos, del malecón del río Huallaga, ubicado en el sector Huayopampa del distrito de Amarilis.  

A pesar de que los invasores señalaron que fueron timados supuestamente por personas ligadas a Alicorp, sin embargo, maquinarias de la municipalidad de Amarilis procedieron a derrumbar sus precarias viviendas, construidas principalmente con adobe y esteras.   

Los invasores narraron a los periodistas que pagaron hasta 5 mil soles a una persona no identificada y que trabajaría para Alicorp para adquirir un lote, donde poder construir sus casas. 

Asimismo, negaron ser traficantes de tierras y solamente buscar un lugar donde poder vivir con sus hijos.  

“Mi esposa y yo hemos invertido todo nuestros ahorros para poder comprar el lote, luego nos hemos posesionado en el terreno, hemos construido con adobe, carrizos, tubos y esteras, pero nos han dicho que el terreno es del estado, ahora quién nos devuelve nuestra plata”, se quejó un invasor.  

Recalcó que él y los otros invasores fueron captados por una persona que se hizo pasar como un trabajador de Alicorp, quien los invitó a todos a una reunión, donde les ofreció vender los terrenos aledaños de la sucursal de Amarilis.    

Remate de lotes 

Sostuvo que el desconocido les mencionó que su empresa estaba rematando los terrenos hasta por 5 mil soles. 

Así que los pobladores decidieron comprarlos para construir una vivienda para sus familias, sin embargo, se encontraban en una zona prohibida y declarada como espacios públicos.  

“Nadie nos entiende que nosotros no queríamos invadir espacios públicos, nosotros queríamos tener un lote donde poder vivir, pero no nos escuchan y nos tratan como criminales”, recalcó el morador junto con su esposa.

Los pobladores, en compañía de sus hijos menores de edad, intentaron en vano frustrar el derrumbe de sus viviendas que construyeron hace más de un mes. Asimismo, otros lograron recuperar los pocos bienes que tenían dentro de sus casas. 

Aclaración 

Cabe precisar que los invasores no presentaron ningún documento de compra y venta que confirmara su versión. Asimismo, resaltaron no conocer al supuesto vendedor, ya que se trataría de un trabajador que vive fuera de Amarilis.  

Una mujer invasora negó que ellos hayan amenazado al presidente del camal para invadir dichos terrenos. “El presidente del camal salió y nos dijo construyan sus casas, pero ahora dice que nosotros lo hemos tenido amenazado, eso es mentira”, agregó.  

EL DATO 

La Municipalidad Distrital de Amarilis, en colaboración con la Procuraduría Pública, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), llevaron a cabo el desalojo de las decenas de personas que se habían establecido ilegalmente en la franja marginal de la orilla del río Huallaga.