20 años del informe de la CVR: Huanuqueños víctimas de la guerra interna siguen sin lograr justicia 

Rosalía Storck afirma que responsables de casos de violación de los DD. HH. siguen libres 

Rosalía Storck Salazar, política y abogada huanuqueña, anunció que el 28 de agosto se celebrarán 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) sobre el conflicto armado 1980 – 2000.

Explicó que el informe contenía recomendaciones para ser implementada desde los diversos niveles de gobierno y desde la sociedad civil. Sin embargo, lamentó que las recomendaciones de justicia hasta el momento no se hayan cumplido en Huánuco.  

“Los juicios y sentencia contra los altos mandos militares se vieron en Ayacucho y Apurímac, sin embargo, en Huánuco, hasta el momento, no hemos obtenido justicia sobre los diversos casos de violación de los derechos humanos. Tenemos casos judiciales que están olvidados y los responsables continúan libres”, sostuvo Storck.  

También recalcó que la democracia se encuentra cada vez más deteriorada y tampoco se han realizado las reformas institucionales en el Ministerio Público, PNP y otras entidades que propuso la CVR.   

“Ahora toca saber cuánto se ha avanzado del informe y de las recomendaciones, ya que no solamente recomienda reparaciones a las víctimas, sino también recomienda las reformas institucionales, recomienda que el sistema de justicia se mejore en el país, y tener un mejor comportamiento desde la sociedad civil”, indicó.

La profesional mencionó que Huánuco también fue parte de la guerra interna que libró tanto el Ejército Peruano y el partido comunista Sendero Luminoso, liderado por el terrorista desaparecido Abimael Guzmán Reynoso.

“Nosotros, como huanuqueños, tenemos que hacer una reflexión, qué tanto a nosotros nos ha impactado ese proceso de violencia, que nosotros los peruanos hemos vivido en las décadas de violencia de ambos lados”, acotó.

Desaparecidos

Resaltó que Ayacucho es la región que más víctimas dejó el conflicto armado y que más información proporcionó para la elaboración del informe.

Recordemos, que a nivel nacional, la mitad de personas desaparecieron durante los dos picos de extrema violencia de la guerra interna: 6,128 personas en 1983-1984 y 4,097 personas en 1989-1990; sea un total de 10,225 personas desaparecidas en esos años.

Asimismo, en la región Huánuco se estima que más de 3 mil personas desaparecieron en la guerra interna.

EL DATO

El martes último, el colectivo Impulsor Post CVR, la Municipalidad Provincial de Huánuco y el Gobierno Regional de Huánuco realizaron una conversación sobre los 20 años del informe final de la CVR.