Director del Minsa afirma que existe una falta de chequeos preventivos, lo que es primordial para enfrentar la enfermedad a tiempo
El médico oncólogo Luis Alberto Milla, reveló que en la región de Huánuco más de 2200 personas tienen cáncer en la actualidad, lo que significaría que cada año se diagnostican 1727 nuevos casos y alrededor de 750 huanuqueños lamentablemente mueren por esta enfermedad.
De acuerdo a Análisis de Situación de Salud (ASIS) elaborado en el 2008, 2013, 2018 y 2021 Huánuco es la ciudad más vulnerable de cáncer, lo que quiere decir que cualquier paciente diagnosticado con cáncer si no sale de Huánuco podría morir.
Es por ello que en su mayoría tienen que trasladarse a la ciudad de Lima o Huancayo para hacer sus chequeos.
También indicó que a nivel nacional 175 mil peruanos luchan contra el cáncer y cada año se registran 69 mil nuevos casos, de los cuales mueren más de 34 mil. Es decir,
hace 5 años la incidencia era 147 personas con cáncer de cada 100 mil habitantes y ahora es de 200 por 100 mil habitantes.
Asimismo, señaló que el cáncer que sufren más los varones son próstata, pulmonar,
gástrico y piel, mientras que las mujeres en su mayoría son diagnosticadas con cáncer de mama, cuello uterino, gástrico y piel también.
En ese sentido, sostuvo que debido al alto porcentaje de diagnóstico de personas con cáncer, en el 2003 se emitió una resolución ministerial en el que se declara que la tercera semana del mes de octubre, como la semana de lucha contra el cáncer.
Y ya luego en el 2021 el Congreso de la República aprobó la ley n° 31006 para dicha semana, en la cual se debe concientizar, reflexionar, analizar la situación que se vive en el Perú y más aún en la región.
Cabe destacar que el especialista recalcó que el cáncer no es una sentencia de muerte, y que el 75 % de cánceres pueden ser diagnosticados en estados tempranos, tratados satisfactoriamente y curados, siempre y cuando sean diagnosticados a tiempo.
Dato: En el Perú, cada día se reportan 24 nuevos casos de cáncer de próstata, 18 casos de cáncer de mama y 12 de cuello uterino, según la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa).




