Parásitos en agua: Toma de muestras se realizó en captación y salida de planta de tratamiento

Autoridades de Seda Huánuco e informe de Diresa se contradicen

Tal y como se había informado ayer en exclusiva por el diario Ahora, el informe sobre la inspección del sistema de agua de la EPS Seda Huánuco S.A presentado por la Dirección Regional de Salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, afirma en sus conclusiones que el agua potable que se está brindado a la población no cumple con lo establecido en el D. S. N°03-2010 S.A. Reglamento de la Calidad de Agua para consumo humano.

A pesar de que el informe señala que de acuerdo a los resultados de los análisis parasitológicos se muestra presencia de Protozoos, Helmintos y organismos de vida libre, el responsable del control de calidad de Seda Huánuco negó que existieran parásitos en el agua que se suministra. 

Además, dicha inspección realizada el pasado 24 de junio afirma que para la toma de muestras de la calidad de agua, se realizó en dos puntos, una en la parte de la captación y otra a la salida de la planta de tratamiento.

Tanto funcionarios como cierto grupo de la población han tratado de desmentir y manipular la información a favor de la empresa proveedora. Sin embargo, este diario solo se ha remitido a lo que dice el informe de inspección que revela preocupantes deficiencias del servicio que presta Seda Huánuco. 

Por otra parte, el informe resalta que se está incumpliendo con los requisitos sanitarios que deben reunir los componentes hidráulicos e instalaciones físicas de los sistemas de abastecimiento de agua, abandono del mantenimiento, funcionamiento y control del sistema de abastecimiento de agua para consumo humano.

Según las autoridades, desde que se realizó la inspección especializada del sistema de agua de la EPS Seda Huánuco S.A., se ha venido trabajando en cada una de las observaciones presentadas como manteniendo válvulas y filtraciones en los canales, pero poco se sabe de qué acciones se vienen realizando para subsanar las demás observaciones.

SEDA confirma presencia de parásitos en agua 

David Rodríguez Villavicencio, biólogo encargado del control de calidad de SEDA Huánuco, aseguró que lo que emitió la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y fue revelado en exclusiva por Diario Ahora es presencia de organismos libres, que se encuentra en la superficie del agua, más no parásitos.

Sin embargo, tras una pregunta de un comunicador, el funcionario terminó de confirmar que los organismos de vida libre son parásitos o bichos.

“La presencia de organismos que no son patógenos están presente en el agua, el parásito o bicho es lo mismo. El parásito puede ser perjudicial y no, estamos con presencia de organismo de vida libre que no nos van a causar enfermedad”, ratificó lo que en un principio había negado.

Sostuvo que este tipo de organismos se clasifican en dos grupos, plancton y fitoplancton, que es toda la especie vegetal que están presentes en el agua.

“En los resultados que emitió Digesa es cero, no habría presencia de parásitos, lo que sí existe, son organismos de vida libre que son el otro grupo de los fitoplancton y parte del zooplancton, pero no como parásitos, entonces ahí se está creando un poco de confusión”, declaró.

En ese sentido, indicó que son organismos que existen naturalmente y viven libremente en el agua y que no solo SEDA Huánuco presenta este percance, sino que es una situación que se afronta a nivel nacional.

Asimismo, indicó que, desde diciembre del año pasado, febrero y junio de este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) vienen realizando reuniones de coordinación con todas las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), para tratar el problema.

Rodríguez Villavicencio además mencionó que la presencia de estos “organismos de vida libres” no implica daños a la salud, puesto que a la fecha no existe un índice alto o regular de algunas enfermedades hídricas en Huánuco.

“Por eso se puede indicar que la presencia de los organismos de vida libre en el agua que tenemos nosotros no está ocasionando daños o perjuicio a la población, como EPS se ha venido realizando implementos y mecanismos para reducción del organismo de vida libre”, agregó.

Finalmente, indicó que el agua que están brindando a la población por parte de la empresa, cumple con todos los estándares de calidad, por lo cual se puede seguir consumiendo. 

Dato: En el informe de Diresa se hicieron ensayos parasitológicos tomándose muestras en la salida del filtro del río Higueras, donde se observó la presencia de Protozoos, Helmintos y organismos de vida libre.