Madres del Vaso de Leche tomaron instalaciones de la Municipalidad de Huánuco

Madres del Vaso de Leche tomaron instalaciones de la Municipalidad de Huánuco

Interrumpieron las actividades por el Día Internacional de la Mujer y exigieron reunirse con el alcalde Antonio Jara

Un grupo de madres de familia, encabezada por la autodenominada presidenta del Comité Provincial de Vaso de Leche, Yovanna Pérez, ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco) para exigir una reunión con el alcalde Antonio Jara, ya que alegaron que se niega a atenderlas. 

Pérez sostuvo que los comités se encuentran más de cuatro meses abandonados, ya que el burgomaestre no reconoce a sus actuales dirigentes. 

Paralelamente a la marcha que realizaron los comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, ayer, en horas de la mañana, un grupo de madres de familia se concentraron en el frontis de la comuna, aprovechando que dentro del ayuntamiento se realizaba una actividad por el Día Internacional de la Mujer. 

Con Pérez a la cabeza, las mujeres realizaron un contundente plantón reclamando al alcalde la dotación de los productos del programa de Vaso de Leche y que las dirigentes sean acreditadas por la gestión de Antonio Jara. 

Cuatro meses sin beneficio

Gritando y golpeando la puerta de ingreso de la municipalidad, las manifestantes interrumpieron el homenaje a la mujer huanuqueña que programó la comuna provincial. 

Una de las mujeres que protestaban dijo categóricamente que existen madres representantes de todos los sectores que fueron atropelladas por los funcionarios del orden público.

A pesar que el ingreso de la municipalidad estuvo custodiado por personal municipal, las madres de familia lograron ingresar a la comuna e interrumpir las actividades por el Día de la Mujer. Asimismo, fueron desalojadas por agentes policiales que llegaron para recuperar el orden. 

“Por culpa del alcalde, estamos en la calle”, gritaban las madres tras ser retiradas de la comuna. 

Yovanna Pérez expresó que lamentablemente tuvieron que hacer esta acción para exigir la entrega de los productos del Vaso de Leche a las madres beneficiarias, ya que van a cumplir cuatro meses que no se les brinda este apoyo que proporciona el estado.   

“De no lograrse la entrega de los productos, en los próximos días, vamos a convocar a una gran marcha de madres de familia contra el alcalde Antonio Jara”, adelantó. 

Con respecto a que varias mujeres dirigentes de los comités de Vaso de Leche no fueron reconocidas y oficializadas por el alcalde, Pérez anunció que sigue siendo presidenta del comité provincial. 

“La gerente de Desarrollo Social, la regidora, el administrador del Vaso de Leche y el subgerente Anner Morales amenazaron a varias presidentas para que renuncien, de lo contrario van a ser denunciadas por usurpación de funciones, cuando ellos no tienen competencia ni fundamentos en esta materia”, indicó. 

EL DATO 

El alcalde Antonio Jara señaló que son 94 presidentas y solo 10 han sido sustituidas. “Por ello la mayoría exigen que se respete el trabajo social que han venido realizando durante varios años en la consolidación del programa de Vaso de Leche”, acotó.