Exalcalde clama inocencia: “Yo no pertenezco a ninguna banda criminal”

Entre lágrimas, negó haber sido parte de la red de corrupción “Los Negociadores de la Región” 

Al borde del llanto, el exalcalde del distrito de Churubamba (Huánuco), Elber Leandro Zúñiga, clamó su inocencia durante la audiencia virtual de apelación a la detención preliminar de 10 días en su contra tras ser acusado de integrar la banda criminal “Los Negociadores de la región”, que lideraría el exgobernador Juan Alvarado. 

Leandro Zúñiga en su descargo explicó compungido que el Puesto de Salud de Churubamba estaba declarado en emergencia desde hace varios años y debido a la pandemia vio necesario realizar gestiones en otras autoridades.  

En esas circunstancias, el exgobernador Juan Alvarado le citó e indicó que había la posibilidad de apoyarlo ante el Ministerio de Salud para la ejecución de una infraestructura de salud en Churubamba, por ello dispuso la elaboración de un expediente técnico para conseguir el presupuesto.     

“Mande a elaborar un expediente, formal, de acuerdo a las normas de licitación, que cumpla los lineamientos del Ministerio de Salud para que ese proyecto sea aprobado; sin embargo, esa obra nunca se dio, no se ejecutó, pese a que mi distrito tiene más de 30 mil habitantes y es la capital del distrito, y la posta se está cayendo a pedazos” reprochó.

“Yo no pertenezco a ninguna banda criminal. Mi error es haber sido autoridad y por querer conseguir beneficios para mi pueblo, por luchar por darles esa atención a mi pueblo, por querer tener obra para mi pueblo, ahora estoy enmarrocado, privado de mi libertad”, expresó lloroso el exburgomaestre.

Ayer concluyó el debate de los alegatos de la defensa técnica y la fiscalía, tras ello, la Sala Penal de Apelaciones finalizó la audiencia. No obstante, indicó que la decisión, si continúa o no detenido, se dará a conocer en sus despachos. 

Como se sabe, Leandro Zúñiga junto a Juan Lenón e Inés Alvarado Modesto (hijos del exgobernador Juan Alvarado), Romel Alvarado Loarte, sobrino de Juan Alvarado, y otras 10 personas solicitaron la revocación de la detención preliminar en su contra tras ser sindicados de pertenecer a la banda criminal “Los Negociadores de la región”.