- Infraestructura se construyó sobre terreno que padece de filtraciones de agua
Estamos esperando el reinicio de la obra del centro de salud de Cachicoto, distrito de Monzón (Huamalíes), ya que le falta un remodelado para que pueda entrar en funcionamiento, a pesar de que lleva más de 12 años culminada, sin embargo, por fallas técnicas nunca fue puesta en funcionamiento.
Así indicó el consejero regional por la provincia de Huamalíes, Nicolás Inga Esteban. En ese sentido, agregó que esperan que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) desembolse los recursos para realizar las modificaciones que necesita dicho establecimiento.
Dicha obra ha sido tildada de “elefante blanco”, ya que habría sido construida en una zona que sufre de infiltraciones subterráneas que dificulta su funcionamiento en beneficio de la población usuaria. No obstante, las autoridades regionales se han comprometido en mejorar el estado del terreno para que la obra sea operativa.
“Todavía estamos esperando el inicio, es solamente para poder hacer un remodelado en Cachicoto, porque ese centro de salud está sin uso más de 3 períodos de gobierno”, explicó.
Cabe precisar que el centro de salud de Cachicoto se ejecutó durante la gestión del exgobernador Luis Picón y fue inaugurado en el 2016 por el exgobernador Rubén Alva. Pero no ha podido entrar en funcionamiento, ya que la zona es demasiado húmeda.
Confianza
Con respecto al centro de salud de Monzón, sostuvo que “se ha gastado un 75 % del presupuesto y cuenta con un 50 % de avance, o sea le falta un presupuesto de casi la mitad”, dicha obra que se encuentra paralizada fue ejecutada en la gestión del exgobernador Juan Alvarado.
Asimismo, el consejero sostuvo que tiene grandes expectativas con Antonio Pulgar y podrá cumplir con la población. “No creo que Antonio Pulgar termine abandonando las obras como lo hicieron los demás, estamos seguros que dará solución a estos problemas que padece Cachicoto y Monzón.
EL DATO
Algunos expertos han sostenido que la solución para que funcione el centro de salud de Cachicoto, es botar el agua desde una zona óptima mediante el sistema de bombeo, pero antes se tiene que hacer un estudio completo.




