Escrito por: GUADALUPE VELA
Huánuco en el año 2019 logró ejecutar 94.1% del presupuesto institucional modificado – PIM, superando a varias regiones a nivel nacional, sin embargo, lo que no nos contaron es que el 12.2% de ese presupuesto fue perdido como consecuencia de la corrupción.
La Contraloría General de la República reveló a través de un último estudio que para el año 2019 en la región Huánuco se perdieron más de 391 millones de soles, concentrados principalmente en los sectores de Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.
Se elaboraron 650 informes de control (1 previo, 626 simultáneo y 23 posterior) que lograron identificar la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 112 funcionarios públicos, siendo los mayores delitos los de aprovechamiento del cargo, colusión y peculado.
Tomemos como ejemplo el desembolso económico de S/ 300 mil soles, que pretendió realizar la Dirección Regional de Transportes a la empresa Inversiones y Contrataciones Tierra Negra S.A.C por el servicio de mantenimiento y repuestos de la planta chancadora de Chullqui, el cual no se había concluido. Felizmente el pago no se concretó, y se encuentra en investigación en la Fiscalía.
No queda duda que la lucha contra la corrupción sigue siendo un tema que marcará la pauta en las elecciones y que debemos valorar nuestro voto con candidatos que no sólo cuenten con la decencia de asumir el discurso, sino que también tengan el ejemplo de practicarlo.




