Argentinos pierden hegemonía

Los clubes de fútbol de Argentina se ufanan de ser los mejores de Sudamérica, incluso mejor que de los brasileños, a pesar de que estos han mantenido un nivel superior y tienen más trofeos ganados en la Copa Libertadores y en la Sudamericana. 

En los últimos años los clubes argentinos han ido bajando su nivel, llegando al extremo que este año ya no están ni siquiera entre los 4 mejores de Sudamérica.  

De los nueve equipos argentinos que este año participaron en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, a las semifinales de ambos torneos no ha llegado ninguno. Los nueve quedaron eliminados principalmente ante equipos brasileños. 

A decir verdad, en los últimos 10 años por lo menos uno o los dos equipos argentinos han sido finalistas; en esos 10 años River Plate y San Lorenzo fueron campeones en tres ocasiones, pero paulatinamente han ido perdiendo hegemonía y este año 2021 han desaparecido del panorama de ambos torneos antes de las semifinales.  

Los clasificados este 2021 a la Copa Libertadores son: Boca Jrs., River Plate, Racing, Defensa y Justicia, Argentinos Jrs. y Vélez Sarsfield; mientras que participaron en la Copa Sudamericana: Independiente, Arsenal y Rosario Central. El último eliminado fue River Plate ante Atlético Mineiro, en los cuartos de final.