En el distrito La Morada, en la provincia de Marañón, los 7 u 8 mil habitantes de los 14 pueblos no cuentan con servicio de agua potable, es decir, que la población consume agua proveniente de diferentes fuentes que no reciben tratamiento y por ello las altas tasas de enfermedades gastrointestinales, desnutrición y anemia que padecen los habitantes.
Elmer Reyes Maylle, alcalde del distrito, dijo que esta situación debe ser analizada por las autoridades para priorizar la programación de presupuestos con este objetivo, en función a la cantidad verdadera de los pobladores de cada pueblo.
Estadísticas
Explicó que en principio las estadísticas oficiales sobre la cantidad de habitantes del distrito no es real, porque se basa en los 1200 electores registrados en 2016 y que la gran mayoría de pobladores no fueron empadronados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Por tal motivo se coordina con la Oficina Zonal del Reniec para programar campañas para que los pobladores realicen el cambio domiciliario en función a la realidad. Así se podrá contar con las cifras verdaderas y con ello elaborar los perfiles técnicos de los proyectos que posteriormente puedan ser aprobados.




