En la vida uno aprende a utilizar algunas frases que tienen y contienen un vasto contenido sobre lo que sucede en la sociedad. Alguna vez, el reconocido político Fernando Belaúnde Terry dijo qué lo que el pueblo da, el pueblo quita, y si el pueblo eligió a las actuales autoridades, ahora el pueblo está en todo su derecho de exigir su renuncia e incluso la disolución del Congreso.
Una de estas muestras es que la población sin previa organización y coordinación salió a las calles a reclamar y pedir enérgicamente el cierre del Congreso, la liberación de Pedro Castillo y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, a quien consideran una traidora a su movimiento político y al pueblo.
El ciudadano de a pie está harto y cansado de los políticos mentirosos, de la gran desidia del Congreso, de la manipulación de la prensa capitalina y de la corrupción que existe en todas las instituciones del Estado.
Independientemente de qué sus exigencias sean viables o no, debemos de tener en claro que la principal razón de su protesta, es que, simplemente, el pueblo no se identifica como estas autoridades por las pésimas gestiones que vienen realizando y donde solamente ha primado sus intereses personales y de grupo, y han ignorado totalmente a los ciudadanos que los llevaron al poder, caso del Congreso.
El pueblo es generoso y elige a sus autoridades, pero como pago reciben el olvido, la indiferencia y el engaño. Mientras los poderosos siguen llenándose sus bolsillos a costa de las necesidades de los pobres, las comunidades vulnerables continúan con escuelas en estados deprimentes, sin agua ni servicios básicos, los centros de salud sin medicinas y con médicos mediocres que solamente buscan su peculio personal, etc.
La escalada de protestas a nivel nacional es bastante preocupante, hasta el momento son cinco los fallecidos, decenas de heridos entre pobladores y policías. Incluso, un gran número de infiltrados armados con armas hechizas, tal como se ha podido apreciar en algunos videos que se han viralizado en las redes sociales.
Es muy probable que esta protesta solamente continúe escalando, y con ella el nivel de violencia y caos.




