Un total de 49 provincias de la selva, ubicadas en 12 departamentos, se verán afectadas por la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad que se presentarán hasta el sábado 28 de setiembre, y que vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 40 km/h, informó el Senamhi.
En la selva centro y sur se esperan acumulados cercanos a 30 mm/día; mientras que en la selva norte próximos a 25 mm/día. También se prevé el descenso de la temperatura diurna y sensación de frío.
Las provincias comprendidas en la presente alerta son de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Debido a estas precipitaciones, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), estimó que cuatro distritos de las regiones Pasco y Puno presentan un riesgo muy alto de deslizamientos y huaicos; en tanto que 18 jurisdicciones se encuentran en un riesgo alto por esos mismos fenómenos.
Ante este escenario, el Cenepred advirtió a las instituciones respectivas a tomar precauciones a fin de evitar daños a la población.




