El director de la Oficina Regional de Defensa Civil, José Soto del Águila, reportó desde Puerto Inca que ayer al mediodía una fuerte lluvia y vientos huracanados sorprendieron a la población de esa provincia trayendo consigo destrozos de viviendas, infraestructura pública, inundación de tierras agrícolas y dejando incomunicada a una parte importante de los pueblos, caseríos y comunidades nativas. Según los primeros reportes, el fenómeno de la naturaleza afectó a los distritos de Honoria y Tournavista.
José Soto manifestó que viajó hasta Puerto Inca para capacitar al personal en casos de desastres naturales, friaje y otras ocurrencias, cuando se le informó de las lluvias torrenciales, vientos muy fuertes y disminución drástica de la temperatura, que sorprendió a la población, motivo por el cual, solicitó a los inspectores de Defensa Civil que procedan a efectuar la evaluación de los daños. Dadas las condiciones geográficas y climáticas de la zona se espera para el mediodía, de hoy, el reporte de los daños.
Alejandro Gil, encargado del monitoreo del desastre en Puerto Inca en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, informó que las zonas más afectadas son la comunidad nativa El Naranjal, en el distrito de Tournavista, donde se reportan dos viviendas inhabilitadas, además de tierras inundadas, postes de electricidad caídos y consecuencia de todo ello incomunicación. En el distrito de Honoria se reportaron ocho viviendas inhabilitadas y cuatro afectadas.
Por su lado, el consejero regional Jennrydel Águila Clariana informó que como consecuencia de los vientos huracanados y fuertes lluvias, resultaron afectadas 200 hectáreas de arroz y maíz en las riberas del río Pachitea.
Al cierre de esta edición se recibieron reportes desde el caserío de Nueva Honoria de la afectación en la institución educativa integrada, donde las ventanas y los techos resultaron muy afectados.
Friaje afecta a Puerto Inca
José Soto informó que la población de la capital provincial expresaba su preocupación por la brusca disminución de la temperatura 18 y 20 grados cuando el promedio normal supera los 37 grados centígrados.



