CONSEJOS PARA ESCRIBIR BIEN

Por: Jacobo Ramírez Mays

En una oportunidad, un alumno del curso de Redacción y producción de textos se me acercó, y, mirándome fijamente a los ojos, me dijo: «Profesor, quiero aprender a escribir mejor». Después de un breve silencio, continuó con su plática y me pidió que si conocía algunas pautas para escribir bien, que por favor las comparta con él.

Entonces recordé algunas lecturas, las cuales comenté con él. Luego, en mi casa, repasé  algunas bibliografías que daban pautas para redactar mejor, preparé unas fichas y se las entregué para que las ponga en práctica y así ayudarle en algo en su deseo de escribir mejor.

Después de un tiempo, retomamos el tema y en medio de la conversación se me vino a la cabeza la recomendación que alguna vez me hicieron mis amigos cuando les pregunté qué debería hacer para aprender a escribir. Ellos me aconsejaron que leyera Cartas a un novelista de Mario Vargas Llosa; y recordando esa sugerencia, le recomendé dicha lectura.

Un mes después se me acercó y me dijo que ya había leído el libro y que no había entendido nada. Lo contemplé largamente y antes de que le diga algo recordé las palabras del profesor Andrés Cloud, que suele manifestar lo siguiente: «Algunos no leen; y si leen, no entienden; y si entienden, entienden mal» y pensé que el joven alumno formaba parte de estos últimos.

Ahora que ya estoy a punto de doblar la esquina, y habiendo revisado infinidad de trabajos y prácticas de mis estudiantes, he descubierto algunos errores que constantemente repiten los jóvenes alumnos cuando redactan y que, con el pasar de los años, algunos en vez de superarlos, no sé por qué razones, intensifican sus problemas.

En base a mi experiencia, he enumerado algunos errores constantes y creo que si los superáramos aprenderíamos a escribir mejor, por citar un ejemplo, los volantes anónimos que circulan, son estos tiempos de conflictos, dentro de nuestra Casa Superior de Estudios.

Ahora, sentado en esta computadora, sin poder fumar ni tomar un café cargado, comparto con ustedes algunas pautas que creo que podrán ayudarnos.

UNO: devemos conoser vien la hortografia.

DOS: cuidemos la concordancia, el cual son necesaria para que no caigamos en aquello errores.

TRES: pongamos comas puntos signos de interrogación dos puntos siempre que corresponda y cuando usemos los signos de puntuación ponerlos correctamente…

CUATRO: no repitamos las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya hemos repetido repetidamente.

CINCO: tratemos de ser claros; no usemos hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.

SEIS: imaginando, creando, planificando. Un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.

SIETE: correcto para ser en la construcción, caer evitemos en trasposiciones.

OCHO: tomemos al toro por las astas, hagamos de tripas corazón, y no caigamos en refranes comunes.

NUEVE: ¡¡¡Por el amor a Dios!!!, no abusemos de las exclamaciones.

DIEZ: No HacEr Uso desmedIdo de las MayÚsculas.

ONCE: pongamos cuidado en las conjugaciones cuando escribamos.

DOCE: no utilicemos nunca doble negación.

TRECE: No olvidemos poner las tildes en las palabras donde corresponda. Mas aun cuando hablamos de la significacion de una palabra.

CATORCE: procuremos “no poner” comillas “innecesariamente”.

QUINCE: procurar separar los verbos infinitivos constantemente.

 

Finalmente, con un chupetín en la boca en vez de un cigarro, les pregunto a ustedes, amigos lectores, ¿creen que existan consejos que sirvan para aprender a escribir mejor? Si es así, por favor compártanlos con nosotros.

Las Pampas, 28 de abril de 2016

 

 

SHIRLEY NO CORRIGAS ALGUNAS PALABRAS QUE ESTAN MAL ESCRITAS ASI INDICÓ EL PROF. JACOBO EL ARTICULO DE ESO SE TRATA.