Llatinos preocupados por expediente del hospital

Gran descontento en la población y organizaciones sociales de Llata por la reciente revelación del Informe de Hito de Control n.° 1259 emitido por la Contraloría General de la República en el control concurrente efectuado al Ministerio de Salud, que plantea una serie de observaciones al expediente técnico del proyecto del hospital de Llata Nivel II.E. 

Exigen al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Minera Antamina que de inmediato absuelvan las observaciones para evitar mayores retrasos en el inicio de la obra, cuya colocación de la primera piedra está programado para el jueves 25 de julio con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Según el exconsejero regional por Huamalíes, Alegre Fonseca Espinoza, en cuanto se tomó conocimiento del informe de Contraloría, se produjo malestar y molestia en las organizaciones sociales para analizar el documento y determinar qué acciones tomarán de aquí en adelante. 

 

Las observaciones

1° El presupuesto incluye partidas que consignan metrados y precios unitarios inconsistentes con lo indicado en la planilla de metrados y cotizaciones, así como partidas sin sustento técnico e insumos sin cotizaciones.

2° Las características de algunos ambientes no son acorde a las normas técnicas del sector.

3° Algunos ambientes de servicios generales no son acorde a las normas en especialidades de instalaciones eléctricas y mecánicas.

4° Las modificaciones de las especificaciones técnicas de algunos equipos eléctricos y mecánicos no cuentan con sustento técnico.

5°  El monto de inversión actualizado del proyecto excede la capacidad presupuestal del Minsa aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas para financiamiento de obras por impuestos.

6° El monto de inversión registrado en el aplicativo informático del MEF presenta conceptos cuyos montos actualizados no cuentan con sustento e incorpora conceptos sin sustento.

7° El expediente modifica las prestaciones establecidas en el convenio variando el monto total de inversión, plazos de ejecución, entrega y liquidación del proyecto, además de las obligaciones de las partes que requieren ser formalizadas antes del inicio de la obra.