La abogada Liz Patricia Benavides Vargas fue elegida como nueva Fiscal de la Nación tras obtener el respaldo de Pablo Sánchez (que deja la titularidad interina del Ministerio Público), Zoraida Ávalos (exfiscal de la Nación) y Juan Carlos Villena (fiscal supremo).
No obstante, Liz Benavides alcanzó un puntaje final de 89.09 puntos, luego de obtener 98 puntos en el examen de conocimientos y 100 en la evaluación curricular, 79.80 en estudio de caso y 82.14 en la entrevista personal.
La designación se realizó ayer durante una sesión extraordinaria dentro de la Junta de Fiscales Supremos.
Por lo tanto, Liz Benavides reemplazará a Pablo Sánchez Velarde, quien asumió el cargo de forma interina tras la salida de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Anteriormente, Liz Benavides Vargas y Villena Campana juraron como nuevos fiscales supremos en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila.
Cabe precisar que Pablo Sánchez venía ocupando desde el último 30 de marzo de forma interina este cargo, tras concluir el mandato por tres años de Zoraida Ávalos.
Sin embargo, ahora Benavides deberá continuar con la investigación preliminar que inició el exfiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.
Benavides ocupó el primer puesto en la lista de méritos del proceso de selección para fiscales supremos titulares, al obtener un promedio final de 89,09. Antes de ocupar este cargo era fiscal suprema adjunta.
Sin embargo, su elección no estuvo fuera de la controversia, ya que tiene una hermana que es investigada por presuntamente integrar, junto a otros magistrados, una red que habría recibido pagos para liberar a narcotraficantes.
Pedro Castillo seguirá procesado judicialmente por traición a la patria
Liz Patricia Benavides Vargas, de 53 años de edad, nació en Huancavelica. Ella es abogada por la Universidad de Lima. Cuenta con grados de maestría en Derecho Civil y Comercial y de doctor en Derecho.
Ambos grados en la Universidad Alas Peruanas. Además, registra un Máster en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén (Andalucía – España).
Benavides Vargas fue nombrada fiscal provincial titular en el 2002. Por 11 años ejerció el cargo de fiscal adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación.
La titular del Ministerio Público laboró con los últimos cinco fiscales de la Nación en la oficina responsable de las denuncias a los magistrados, donde impulsó casos como la Centralita, la red Orellana y Los Cuellos Blancos del Puerto, que involucra a jueces y fiscales.
Liz Benavides Vargas tendrá también que ver la investigación iniciada por Pablo Sánchez en contra de Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, por supuestamente direccionar siete contratos por S/ 814,5 millones.




