Pedro Castillo seguirá procesado judicialmente por traición a la patria

Por segunda vez, el Poder Judicial rechazó el pedido del presidente Pedro Castillo para archivar una denuncia constitucional contra su persona, el cual fue formulada por el Congreso tras declarar sobre la posibilidad de dar salida al mar a Bolivia, durante una entrevista periodística en enero de este año.

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del expediente n° 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por Eduardo Pachas Palacios, abogado de Pedro Castillo. 

Contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por un supuesto atentado “contra la libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.

En efecto, luego de revisar los presuntos agravios presentados por el defensor legal del jefe de Estado, la Primera Sala Constitucional de Lima no admitió la solicitud en favor de Pedro Castillo, quien declaró el último viernes ante el Ministerio Público sobre la investigación en su contra en el caso Puente Tarata III.

La Corte de Justicia de Lima determinó que la Subcomisión de Acusaciones del Congreso actúa “en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución”.

No obstante, la corte consideró que en la denuncia constitucional contra Castillo Terrones “no existiría ninguna amenaza cierta e inminente de infracción de los derechos constitucionales al debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho al defensa conexo con el derecho a la libertad individual”.

Cabe mencionar que el último 28 de abril el Noveno Juzgado Constitucional de Lima ya había rechazado un recurso de Pedro Castillo. No obstante, en la misma resolución también se admitió su apelación.

Beneficiarán a productores agropecuarios afectados por el estado de emergencia

Anteriormente, la Subcomisión de Acusaciones declaró procedente la denuncia constitucional contra el mandatario por el supuesto delito de traición a la patria.

Esta denuncia se da a raíz de la entrevista que tuvo el profesor cajamarquino con el periodista Fernando del Rincón para la cadena CNN en Español, donde mencionó estar en favor de otorgarle salida al mar a Bolivia y añadió que “consultaría al pueblo” sobre el tema.

“Si los peruanos están de acuerdo” porque “yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, indicó Castillo.

Posteriormente y ante las críticas lamentó tales expresiones. “Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.