Defensor del Pueblo asegura que referéndum otorga nuevas competencias a la junta
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió que en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aprobada en el Congreso, se regulen sanciones a los jueces por sus fallos para evitar que en el futuro magistrados puedan flexibilizar delitos u obstaculizar investigaciones.
Gutiérrez se preguntó por qué Hinostroza pudo hacer casi imposible el delito de lavado de activos con un fallo o pudo flexibilizar los delitos de violación o agresión sexual a menores de edad, a lo cual se respondió que el exmagistrado sabía que no iba a ser sancionado por sus fallos, ya que no era un parámetro del CNM.
Refirió que el referéndum del 9 de diciembre le otorga nuevas competencias a la JNJ, las cuales debieron ser recogidas y desarrolladas en su ley orgánica.
«La Junta Nacional de Justicia es el vértice del sistema de control de la magistratura y creo que eso tiene que estar recogido expresamente en la ley y desarrollado, porque lo que aprobamos el 9 de diciembre le ha dado nuevas competencias y era menester regularlas y no se ha regulado», indicó.
Aseguró que en la actualidad jueces o fiscales desconocen o no respetan fallos vinculantes del Tribunal Constitucional, de la Corte Interamericana o de los plenos casatorios, lo cual ha llevado, expresó, a casos como el del suboficial Elvis Miranda Rojas, quien está encarcelado porque disparó con su arma reglamentaria a un presunto delincuente.
Por ello, Gutiérrez se dirigió al Congreso para pedir que se corrijan los errores materiales que existen en la norma aprobada sobre la JNJ.




