A fin de evitar una posible postulación de Antauro Humala, el congresista Carlos Anderson propuso que los sentenciados por homicidio y secuestro no postulen a la Presidencia de la República en el 2026.
Para ello presentó un proyecto de ley, la cual busca modificar la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Asimismo, la iniciativa legal incluiría a quienes busquen ocupar la vicepresidencia de la República.
En el documento indica que ambos cargos no podrán ser ocupados por personas condenadas o con pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, en calidad de autores o cómplices por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, homicidio simple, homicidio calificado o violación personal (secuestro).
Justicia clasista persigue a familiares del Presidente, opinó Aníbal Torres
“Respecto a la incorporación del caso de las personas que han sido cómplices, se trata de aquellas que han participado activamente en la realización de un hecho punible y que artículo 34-A de la Constitución establece como impedimento para postular a cargos de elección popular”, agrega la iniciativa legislativa.




