En el “Día Nacional de las Legumbres”, que se celebra mañana 12 de julio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó hoy que 140,000 pequeños productores de agricultura familiar se dedican a su cultivo, y cuyas exportaciones el año pasado llegaron a 62 millones de dólares en más de 45 mercados internacionales.
El Perú es originario de las legumbres como el frijol, pallar y tarwi y esta plataforma representa, una gran oportunidad para reconocer el trabajo y dedicación de los hombres y mujeres del campo, por poner en la mesa de los consumidores alimentos saludables, contribuyendo a la seguridad alimentaria y ser un aliado perfecto para afrontar la pandemia del covid-19, resaltó.
Hay más de 140,000 pequeños productores de la agricultura familiar que se dedican a su cultivo, permitiendo la generación de 12.6 millones de jornales, refirió. “Las menestras se conducen en las tres regiones del país, siendo los departamentos de mayor producción Cusco, Cajamarca y La Libertad”, añadió.
En el 2020, el Perú logró una cosecha de 202,000 hectáreas, de las que se obtuvieron 270,000 toneladas, manifestó.
Además, en el país se cuenta con menestras en la costa (31%), sierra (59%) y en la selva (10%), dependiendo del piso ecológico, comentó. “Estos productos constituyen una fuente importante de alto contenido de proteína vegetal desde 22% al 50%, así como hierro, zinc y magnesio”, expresó.
Entre las principales variedades de legumbres se destacan los frijoles (producidas en las tres regiones), pallar (principalmente en Ica), habas (en toda la sierra) y tarwi (en las alturas desde 2,200 hasta 4,000 metros sobre el nivel del mar, destacó.
Mercados y consumo
Las legumbres o menestras peruanas llegan a más de 45 mercados, siendo los más importantes Estados Unidos (EE.UU.) con el frijol caupí u ojo negro; España con el pallar, y diferentes destinos como el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
El consumo per cápita en el país de legumbres llega a 7.5 kilos por año, una cifra que está por debajo de la recomendación de la OMS.
La misma Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a las familias consumir hasta tres veces por semana algún tipo de legumbre.
Esta conmemoración representa una ocasión propicia para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres agricultores del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial.
Lea También:
Economía peruana creció 3.8% en primer trimestre por medidas de reactivación



