Pareciera que un sector de los huanuqueños se habría olvidado de los pervertidos manejos en los recursos del Estado por las “joyas” de autoridades que hemos tenido en las gestiones anteriores tanto municipales como regionales. Felizmente, esto no sucede con la Contraloría General de las República. A través de una nota informativa, dirigida a este diario, la controlaría comunica que ha detectado más de 17 millones de soles de perjuicio económico al Estado que causaron muchos funcionarios de instituciones públicas en la ejecución de 6 obras en Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca, en el periodo 2010-2015.
Esta entidad se está encargando de poner nuevamente en el tapete algunos de los graves casos de corrupción y negociados de obras, que se dieron, en los consideramos gobiernos más corruptos de la historia de este departamento, donde muchos de estos corruptos exfuncionarios han sido denunciados por tener responsabilidades administrativas, penales y civiles en diversos funcionarios.
Una perla más del exalcalde de Huánuco, Jesús Giles, quien junto a otros exfuncinarios han sido denunciados por el delito de negociación incompatible al haber, aparentemente, favorecido al contratista del mejoramiento del Mercado Mayorista Señor de Puelles.
La CGR, por primera vez, hace públicas estas denuncias. La población espera que estos casos sigan su curso, se establezcan responsabilidades y, por fin, los responsables tengan sanción. Para suerte, estos casos de los recursos del Estado no prescriben y, tarde o temprano, aparecerá un fiscal o un juez que no negocie los recursos del Perú.



