César Kanashiro Castañeda
La inteligencia artificial para la contabilidad ha revolucionado la forma en la que trabajamos. Muchos profesionales están entusiasmados con los beneficios que puede ofrecer a los despachos y empresas. Y es que la combinación de la tecnología de IA y los procesos de contabilidad coloca a esta profesión en el centro de una nueva era muy emocionante, ya que puede incrementar significativamente el control financiero y minimizar los errores contables generados por el trabajador.
Aunque sabemos que la contabilidad es una profesión que requiere muchos años de capacitación y práctica, no hay que oponerse a las grandes transformaciones que nos ofrece la tecnología para evitar los errores derivados del cálculo humano.
La inteligencia artificial es buena para automatizar las tareas repetitivas, descubrir ideas y tendencias ocultas, así como para aumentar la precisión. Como bien sabemos, un ordenador no piensa por sí solo, pero los códigos y algoritmos te ayudan a resolver problemas.
La IA nunca duerme y no comete errores. Además, es capaz de cargar documentos de forma automática, comprender las entradas y hasta clasificarlas correctamente en códigos de contabilidad. Su potencial es ilimitado y, al automatizar las tareas administrativas, da la opción de que los contables puedan dedicar más tiempo a analizar e interpretar otros datos para extraer el valor real de los mismos para el negocio de sus clientes.
La inteligencia artificial permite eliminar la carga de trabajo diaria de un empleado. Se ahorra mucho tiempo porque los usuarios tienen la posibilidad de crear 300 reglas por cuenta, cuando lo normal es que una pequeña empresa necesite solamente cinco para ajustar sus funciones contables.
La inteligencia artificial reduce las posibilidades de descontrol financiero y sirve para corregir los errores contables generados por la intervención humana. Así, la IA y el departamento contable pueden trabajar juntos para desarrollar un servicio mucho más predictivo, con el objetivo de detectar posibles problemas antes de que surjan.
La IA para finanzas y contabilidad se utiliza para analizar grandes cantidades de datos con velocidad y a escala. Sirve para detectar las anomalías en el sistema y optimizar el flujo de trabajo. Ayuda a los profesionales de finanzas a tomar decisiones comerciales, según la información que procesan en tiempo real. De ese modo, las empresas pueden realizar pronósticos de flujo de efectivo a través del uso de datos, predecir las dificultades económicas del negocio y tomar medidas para protegerse de la situación con anticipación.
LAS VENTAJAS DE LA IA PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD
1. AGILIZAR PROCESOS
La posibilidad de agilizar procesos y automatizar tareas complejas aumenta la seguridad en determinados sectores, como el farmacéutico. Poder liberar al trabajador de una tarea tediosa y dejar tiempo disponible para realizar tareas más productivas es muy positivo.
2. PROBABILIDAD DE ERROR MÍNIMA
Estamos ante sistemas fiables y exactos que arrojan una bajísima probabilidad de error en el desempeño laboral. Existen soluciones empresariales con un nivel de eficacia excelente. Además, al crear bots para interactuar con los consumidores se pueden resolver consultas sencillas.
3. AUTOMATIZAR LA RECEPCIÓN DE PEDIDOS
Automatizar la recepción de pedidos, vinculándolos a facturas, y monitorizar el cobro realizando un seguimiento automático es otra de las ventajas. Por lo tanto, la automatización del proceso de compra se hace muy efectiva.
4. GESTIÓN MÁS EFICIENTE
En nuestro día a día, vemos las posibilidades que ofrece la IA en los departamentos administrativos. Permite acceder a portales de proveedores o buscadores de precios, para así obtener información actualizada de los precios de venta de los productos para hacer una comparativa actual. Así, la gestión es más eficiente.
5. APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
La inteligencia artificial también puede ayudar en el despacho profesional con el aprendizaje automático. Permite ahorrar tiempo etiquetando y asignando transacciones a la cuenta apropiada. Un software contable aprende de las decisiones que se han tomado anteriormente sobre el control electrónico y según las reglas de un profesional contable.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA IA PARA LAS ASESORÍAS Y DESPACHOS CONTABLES?
El 70 % de los altos ejecutivos de las grandes empresas del mundo consideran que la inteligencia artificial satisface los objetivos de crecimiento en los departamentos contables. Por lo tanto, estamos ante un elemento facilitador de las prioridades estratégicas. Las empresas de todo el mundo están escalando con éxito al IA y obteniendo casi el triple de rendimiento de sus inversiones.
Sin embargo, la utilización de la IA en el ejercicio contable no está exenta de desafíos y limitaciones.
Interpretación de datos: Uno de los principales desafíos que enfrenta la IA en el ejercicio contable es la capacidad de interpretar datos. La contabilidad requiere de una interpretación cuidadosa de los datos financieros y la IA puede tener dificultades para captar los matices y el contexto necesario para tomar decisiones precisas, es por ello que si esta herramienta no está acompañada de un experto con el ojo experto para analizar los datos, puede llegar a ser inútil y contraproducente.
Preocupaciones éticas y de privacidad: Así como la IA puede ser utilizada para recopilar y analizar grandes cantidades de datos financieros y personales, esto plantea preocupaciones éticas y de privacidad, y se debe tener cuidado de proteger los datos sensibles, se debe entender siempre que se está interactuando con una máquina y existen millones de variables humanas que flexibilizan los números y apoyan la toma de decisiones.




