LA INSANIA CONTRA NUESTRA NIÑEZ Y MUJER PERUANA

LA VOZ DE LA MUJER

Por DENESY PALACIOS JIMENEZ

Somos un país, donde a las mujeres se nos acosa hasta políticamente, eso me consta porque lo vivo en mi centro de trabajo; y donde las responsabilidades del hogar recaen únicamente en ellas, así tenemos un 23% son jefas de hogar, porque no cuentan con la ayuda del padre para sacar adelante a sus hijos.

Los últimos acontecimientos sobre secuestro violación y muerte de una niña de tres años y la narración que hace el tipo que la agredió en esa forma nos ha llenado de indignación a toda la población, y por supuesto que eso de la cárcel preventiva se ha puesto de moda; sin embargo, lo que se requiere es la agilización de los trámites, frente a un hecho consumado, que ha causado tanta indignación como tanto daño irreparable, que hacer frente a tanta insania, se habla de leyes más severas, de pena de muerte, de una mejor educación, de salirnos del tratado de Costa Rica porque defiende mucho a los delincuentes como a los ciudadanos, en cuanto a sus derechos, aquí debe haber un replanteamiento, quienes rompen estas normas sociales, legales, humanas y causan tanto daño, aun gozan de derechos similares a los ciudadanos de buena fe. Creo que es necesario, aplicar que quien rompe las reglas esta fuera del juego, y no debe haber tantos miramientos, porque nos convertimos en una sociedad permeable a todo.

Recordemos que las normas incásicas, ser honesto, se veraz, se laborioso, regían con mucha severidad y se pudo construir una sociedad tan desarrollada y planificada como el Tahuantinsuyo; hoy tenemos infinidad de leyes, el problema es que quienes operan estas normas, son los que las infringen, y no velan por la justicia, caso Hinostroza

Por otra parte, la casta política que tenemos, si a eso se le puede llamar así, habla de la  ley sobre la paridad y la alternancia, justamente para que existan más mujeres en el congreso, la Presidencia o Vicepresidencia; sin embargo, algunos movimientos políticos nos han dado una cachetada, cuando ni siquiera en Conferencia de Prensa presentaron a las candidatas mujeres, y claro, porque no están pensando en empoderar a mujeres líderes, con formación profesional o capacidad propositiva, sino que como burla ponen a señoras o señoritas que están bajo su servicio y que muchas veces no saben ni que cosa están firmando, como es el caso concreto de Renovación Popular en Huánuco, y en Pasco; cuando lo que están haciendo es rellenar el espacio para cumplir con la norma de la equidad y la alternancia, pero donde quedo la elección interna o eso no le interesa al JNE, hoy vemos que las elecciones internas son un juego.

Mariana Althaus, en su artículo el enemigo de las mujeres, nos dice: “Qué duro es ver que un candidato tan violento contra las mujeres tenga un alto porcentaje en las encuestas en un país que encabeza las estadísticas de desigualdad y violencia contra la mujer.  Cada noticia o aparición de López Aliaga es un nuevo insulto a las mujeres. Inscribir en su lista a ocho mujeres que no tienen preparación, con ideas medievales sobre el rol de la mujer, que no tienen idea de gestión pública ni conocen los departamentos que representan, sólo para cumplir con la regla de paridad. No buscó mujeres preparadas y capaces, porque no le interesa que existan ni mucho menos que lo cuestionen. Como si fuera poco, luego las difama públicamente acusándolas de infiltradas. Y para terminar la comedia, le dice a Mónica Delta, para justificarse, que tuvo que inscribirlas a la rápida porque enfermó de Covid, y , sin embargo, en otra entrevista había declarado que él no puede enfermarse porque tiene un tema genético que le produce inmunidad. Con todos estos actos, que son solo algunos de sus numerosos actos irresponsables, no solo delata su mitomanía y su mediocridad, sino que se burla descaradamente de los logros de las mujeres, que tanto nos han costado alcanzar”. 

Los peruanos estamos cansados de tener remedos de políticos, incultos e incapaces, hábiles solo para robar. Bien cuantas normas más se tienen que dar para que una niña, niño, mujer no sea masacrada cruelmente hasta causarle la muerte.

El despertar de un gran sector de la población, es quien sabe uno de los avances más considerables, las denuncias de corrupción nunca deben de prescribir, porque deben ser consideradas como traición a la patria, así como los enriquecimientos ilícitos deben pasar al Estado para hacer obras de Bien social o de Desarrollo social, como son: alimentación (nutrición), salud y educación.