LA IGNORANCIA FINANCIERA, UNA SITUACIÓN QUE SE PAGA CARO

Por Willy Marcellini Ramírez

Por desgracia y de manera real, la mayoría de las personas no saben cómo administrar sus finanzas personales porque nadie les enseñó o no se preocuparon por aprenderlo. Quizá sus padres evitaban hablar sobre dinero, más aún delante de los niños, y casi ninguna escuela de educación básica regular, instituto o universidad (que no sea del área de negocios) tiene dentro de sus cursos un apartado que enseñe esta habilidad muy necesaria en nuestras vidas. La realidad es que, en las escuelas, uno de los graves problemas es la ausencia de clases sobre educación en finanzas personales, y no es que los temas sean muy complejos de entender.

Pocas personas tienen la oportunidad de aprenderlo en casa, quizá con amigos o con buenos libros o materiales, ahora muy de moda en medios como Internet. Otros, nunca lo aprenden ni lo intentan, están también quienes aprenden en base de prueba y error, errores que en ocasiones cuestan mucho, que por cada error más dinero pierden, es decir por el camino difícil; tal vez nunca llegan a aprender y por no saber siguen cometiendo más errores. Pero no solo se pierde dinero afectando su patrimonio personal sino oportunidades, además podría afectar sus emociones, su autoestima y generar cuadros de estrés y ansiedad por no sentirse en la capacidad de controlar sus propias finanzas.

Por ello, es muy necesario que los padres o familiares, sin importar el tamaño de sus ingresos, inculquen en todos sus miembros la importancia de la administración de las finanzas personales. Estas enseñanzas deben basarse en la transmisión de firmes valores y principios sobre ganar, gastar, ahorrar e invertir el dinero. Será un soporte y enseñanza invaluable a lo largo de nuestras vidas.

Lamentablemente, aún en nuestros tiempos, el dinero es un tema negado en muchas familias, los padres no hablan con los integrantes de la familia (con sus hijos) o hablan muy poco acerca de los detalles, las limitaciones y realidades de sus presupuestos. Piensan que el dinero es sólo para adultos. Es muy común que los niños escuchen hablar de dinero en las familias solamente cuando surge un desacuerdo familiar o alguna crisis financiera, llevándose la mala impresión de que el dinero trae cosas negativas y pasa a convertirse en un círculo vicioso y dañino. Ya en otras situaciones con una mejor intención, pero que acarrean problemas, los padres trasladan en los hijos sus malos hábitos o estilos de manejo erróneo de su dinero. Esto sucede porque tampoco lo aprendieron adecuadamente. Es por eso por lo que se debe considerar darle el tiempo necesario, la dedicación o acercamiento para considerar múltiples opciones antes de tomar una decisión con respecto al dinero y su administración. También, ocurre que los padres son muy ahorrativos, a quienes sus hijos los consideran tacaños, se sienten privados de algo, por tanto, se revelan y se vuelven extremistas haciendo lo contrario malgastando su dinero.

La falta de conocimiento y aplicación en la administración de las finanzas personales no sólo causa mucha ansiedad, sino también otros serios problemas. Las estadísticas internacionales muestran que en los Estados Unidos el desacuerdo financiero es una de las causas de separación de las parejas, pues uno de cada dos matrimonios termina en divorcio; que las discrepancias sobre el dinero es la causa principal de las discusiones de las parejas, y que en general menos del 20% de las personas ahorra de manera adecuada para su jubilación. Extrapolando esto al caso peruano, muchos peruanos se están quedando sin fondos para su jubilación luego de realizar el retiro masivo de su fondo de las AFPs; además no es difícil imaginar que muy pocos adultos entenderían claramente lo que son FSD (Fondo de Seguro de Depósito), ONP, AFP y cómo funcionan, o el manejo de cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito o el significado y la aplicación del interés compuesto.

Sabemos bien, que no podemos cambiar lo que sus padres le enseñaron o el sistema educativo omite en materia de educación financiera, específicamente de las finanzas personales, pero podemos insistir en que las escuelas enseñen las bases de las finanzas personales y por nuestra parte empezar a aprender del tema. Este espacio del diario Ahora también tiene la finalidad de crearle conciencia sobre el manejo del dinero, que descubra lo que necesita saber para manejar sus finanzas y aplicarlo en su vida diaria. Y si tiene hijos, enséñeles a cómo manejar el presupuesto familiar, la importancia de ahorrar dinero para metas futuras, y las consecuencias de gastar en exceso, al mismo tiempo que saque de ellos su máximo potencial, no subestime su verdadero potencial y los lance al mundo sin las habilidades necesarias; por el contrario, permítales que cuando vayan a la universidad, empiecen a trabajar o a crear empleo, que se conviertan en personas eficaces, productivas y felices; que se puedan realizar en lo que desean ser, desarrollando y aprovechando sus propias fortalezas, acompañados de un buen manejo financiero. Refuerce su aprendizaje y el de sus hijos con buenos libros financieros, materiales instructivos de fuentes confiables, cursos, charlas o seminarios. Como se diría en el argot futbolístico: la pelota está en su cancha.

El tiempo de educarse es hoy. Saludos cordiales.