LA GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

LA GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

Escrito por Luis Barrueta

banca digital

Los cambios globales en el mundo, los cambios en las actividades políticas, económicas, culturales y empresariales, así como el desarrollo de la tecnología, el transporte y las comunicaciones, sumergen a las empresas en su lucha por la supervivencia y genera la necesidad de cambiar sus estrategias y salir de las fronteras de su propio país. El mercado limitado, la presión competitiva (no solo de competidores nacionales sino también internacionales), la demanda de recursos más baratos y la dinámica de la era posmoderna obligan a los líderes empresariales a cambiar su enfoque de objetivos tradicionales a medidas alternativas para el éxito y supervivencia de los negocios y la entrada a los mercados globales, con el fin de lograr una ventaja competitiva.

El proceso de globalización es un proceso natural que resulta del creciente y acelerado proceso de generalización de la economía y de los procesos de producción. El desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología y la expansión de los mercados de bienes y servicios en todo el mundo conducen a la internacionalización de los desarrollos económicos y financieros y su despliegue global.

Si la globalización se entiende como un proceso que conduce a una mayor integración económica de las economías nacionales, como un proceso de fragmentación de la economía mundial y de la economía internacional, entonces la globalización es un proceso de apertura de las economías nacionales a través de la eliminación de las fronteras económicas y financieras, por tanto, su transformación en un mercado económico y financiero internacional.

En economía, la internacionalización se considera un proceso de mayor participación de las empresas en los mercados internacionales. El proceso de globalización, la lucha por la supervivencia, la presión constante y la necesidad de preservar y fortalecer la posición en el mercado, obligan a las empresas a estar dispuestas a innovar constantemente y explorar oportunidades para lograr ventajas competitivas y expandir las actividades comerciales fuera del mercado interno.

Por tanto, la entrada de las empresas en el mercado global se vuelve inevitable no solo por la limitación del mercado nacional, sino también por la globalización de la competencia; la cuota de mercado nacional está amenazada por la competencia extranjera. Hay varios factores específicos que promueven la globalización y guían a las empresas a luchar por el desarrollo y crecimiento comercial a través de operaciones internacionales y globales que incluyen: cambios políticos, desarrollo de tecnología, clima comercial internacional, desarrollo de mercado, gastos y competencia.

El fenómeno de internacionalización y globalización de los negocios no es ajeno a nuestro país, empresas y marcas nacionales como: Aje Group, con su marca Big Cola; Belcorp con sus marcas: L’Bel, ésika y Cy°zone; ALICORP con sus marcas: Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal; INTRADEVCO con su marca Sapolio, y otra marcas nacionales más, viene sumándose a este proceso de globalización de los negocios en los mercados latinoamericano, americanos y europeos, ya sea a través de la exportación o la implementación de oficinas y fábricas en el extranjero.