Krystel Herrera: “Mi sueño utópico con Perú es que se descentralice”

Por Iraldia Loyola

Krystel Herrera, nacida en Lima en 1990. Es una destacada artista visual peruana y directora creativa del proyecto ESCAPSULA. Su obra se centra en la realidad cotidiana y aborda temas como las aspiraciones sociales, la belleza hegemónica, la concientización de paradigmas, el impacto de las redes sociales y el sistema de consumo. En este mes presenta en Huánuco su primera muestra individual, Epílogo.

A través de su arte, Krystel cuestiona las estructuras sociales y desafía los prejuicios gratuitos en la sociedad. Su objetivo es lograr un equilibrio donde pueda abordar temas complejos utilizando códigos universales, conectando el mundo abstracto con lo cotidiano de manera accesible.

Su enfoque sencillo, pero profundo conecta con un público amplio y desafía los estereotipos sociales. Como director creativo de ESTELAR continúa utilizando su arte para difundir mensajes poderosos y generar un impacto social significativo.

Cuéntanos de qué trata Epílogo

Epílogo es básicamente una conclusión, un final de varias experiencias que he vivido y nació a partir de la pandemia. Creo que ha habido muchas muestras sobre eso, pero quise tocarlo, porque considero que el arte y la vida personal están muy conectados, esta muestra está inspirada en la cotidianidad y dentro de mi entorno inmediato.

¿Cómo nace este proyecto?

Nace en la época donde no teníamos acceso, no podíamos salir a la calle, lo único que tenía al frente era los escenarios de la casa, la convivencia con mi familia, eso era lo único que podía observar y si bien fue un momento difícil para todos, me consolaba viendo estos paisajes con mis gatos, porque tengo 11 gatos. Pasé un momento muy agradable, fue como una especie de burbuja y sentí que ese momento no iba a durar para siempre, desde esa sensación tenía que inmortalizar esta etapa de mi vida, en algún momento se iba a ir, pero que gracias al arte podría preservarla, ahí empecé a pintar una serie de cuadros, empecé con la obra  Cuarentena.

Los cuadros que se presentan en esta muestra son inspirados en fotografías que he tomado, pero lo interesante del arte o de la pintura es que te da otra mirada, puedes interpretarla a tu forma. Capto de estas, escenas interesantes y estéticas sobre todo porque el espacio donde habito, no es un espacio que digamos muy bonito, muy agradable a la vista de una persona normal, estaba en un momento de crisis, entonces a través de mis gatos, era mi forma de poder evadir la realidad, sino más bien de tratar de ver con otra mirada la situación, no solo caer en la negatividad que estábamos pasando en ese momento si no de verlo en un enfoque más positivo, y al mismo tiempo en cada escena que ví me encontraba. Como una especie de autodescubrimiento y claro, no solo las cosas que represento en las obras son la parte armoniosa y bonita de la situación, si no también parte de las emociones difíciles y agresivas que viví en ese momento.

La pandemia nos ha permitido reflexionar, ¿desde el arte hay reflexiones?

Es que no solo es eso, porque no es que ya haya terminado la pandemia,  si no también es el hecho de recuperarnos, de volvernos a adaptar y de volver a asumir esto, hemos reflexionado en esa época y volver a aplicar ese aprendizaje en ese momento de contemplación. Si ya anteriormente me gustaba trabajar la cotidianidad, los temas simples, acá como pude validar más esto, porque  la gente empezó a hacer videos caseros, podcast, desde su celular, antes era juzgado porque tenías que tener una súper producción. En la pandemia empezaron a aperturar que esto es una manera válida, claro que había habido un contexto, pero lo validaron, eso me dió mucho más coraje de tomar la decisión de hacer arte de esas sensaciones. Gracias a esta experiencia, dije esto también importa esto que estoy pintando también dice algo, no solo son gatos y quisiera ver una reacción del público aquí acerca de mis obras. Y no vean solo gatos, porque es más que eso. 

Entonces esto puede resultar como una especie de hilo conductor, los gatos son los protagonistas, como que la línea, la guía, el pretexto tal vez para que te llame la atención del trabajo, pero es una etapa de mi vida, es mi identidad, soy yo. Estoy compartiendo realmente un pedazo de mí, no solo con el tema de la pintura y las obras, si no también con la misma instalación, iluminación, tratar de buscar y generar esas sensaciones en el espectador. Mi objetivo, no solo es con esta muestra, si no también con el arte en general es que la gente siempre valide sus ideas, sus pensamientos. Que apueste por ello, trabaje en eso, porque no es necesario, si te das cuenta que tengas la súper idea, o crear el súper proyecto para dar el primer paso, siempre empezar desde lo más auténtico sí puedes generar un montón de cosas.

Empezar a generar y dar este primer paso también es traer la muestra a Huánuco. ¿Cómo has visto el trabajo artístico aquí?

Me ha parecido interesante, veo que acá hay una herencia súper plástica tradicional paisajista me llamó mucho la atención, porque no es que asumen el paisaje solo por estética, o porque sí, hay una historia y un contexto, han sucedido cosas aquí y por eso retratan a los paisajes como para capturar la esencia o el espíritu. Eso me llamó mucho la atención, porque noté esa perspectiva con el paisajismo, antes, lo veía como algo más banal, solo para explayar mi destreza pictórica, que no está mal, tenerla es muy importante, pero también que tenga un concepto que lo hace mucho más interesante y profundo. Siento que el círculo de las artes está bien unido, no está tan segmentado a comparación de Lima, aca veo que la literatura, poesía, música, teatro, etc. vienen a participar de eventos de otras disciplinas.

Por otra parte, siempre he tenido el sueño fuerte sobre la descentralización,  mi sueño utópico con Perú es que se descentralice, sería espectacular que no dependamos de un solo centro, cuando tenemos recursos por todos lados, y diferentes partes de la historia esparcidos. Tenemos la fortuna de vivir en un país tan rico, no solo desde la materia, sino desde la historia, desde muchísimos aspectos  que sí me parece a veces un poco de desperdicio que solo nos centralizamos en un solo lugar.

 Desde el 2019  decía quiero que mi arte sea descentralizado, porque en Lima generalmente se expone en Miraflores, San Isidro, pero ir a otros distritos también era una forma de descentralizar, pero ya venir a hacer mi primera muestra en Huánuco es genial,  va con lo que quiero, con mis ideales, con el arte por que creo que todos merecemos disfrutar el arte y no tiene que ver tanto por el territorio, es un lenguaje universal finalmente. 

Entonces me parece interesante y en Huánuco la gente está entusiasmada con ver mas cosas, y bueno mi propuesta no es tan paisajística, es un poco alternativa, pero también me da curiosidad y mucho interés de saber cómo reaccionan, quiero saber que opinan y estoy dispuesta a recibir críticas, eso va enriquecer  mi camino de artista. Agradecida por la oportunidad de Muñay Maki y la DDC Huánuco, están creyendo en esto, y entonces  es para mi un sueño.

Desde la perspectiva de los jóvenes, ¿cuál va a ser el trabajo de los jóvenes en adelante para que esta descentralización sea real?

Creo que Muñay Maki en este corto tiempo está logrando de alguna manera descentralizar, porque muchos artistas de Lima están interesados en venir a Huánuco y creo que hay que difundirlo más. Tuve interés de difundir esto a raíz de que leí un texto de Aníbal Quijano sobre la decolonizacion y el eurocentrismo, me impactó mucho, hablaba que uno siempre aspira estar afuera para creer que estás cumpliendo, que has logrado un éxito, cuando no valoras lo que hay acá y de donde vienes. Hay un tema muy enraizado sobre el arte, en sudamérica y en perú, hay todo un tema por resolver y creo que siempre es bueno ver esa parte de la historia o ser conscientes de esta problemática, creo yo para poder accionar no hay que hacer cosas demasiado increíbles, simplemente viendo cosas como las que estoy haciendo de venir acá. Con el hecho de que tu arte lo pueda gozar un público, aunque sean 3 o 4 ya es importante.

Uno cuando decide mover un mensaje, aunque lo capte una sola persona ya lo estas logrando, porque de ahí esa persona lo va a compartir a otra y a otra y estamos generando todo un movimiento desde lo armonioso también no, es como reclamar un derecho de alguna manera,  creo que es un derecho hacer arte y que este visto en todos lados y siento que en provincias hay mucho más apertura y más atención a eso, y estoy feliz de empezar aquí.

¿Cuánta importancia tienen los gatos en tu obra?

Se han vuelto populares, incluso en internet tienen un universo imaginario. Pinto gatos desde los 13 años, siempre he tenido interés en dibujarlos. Para mí no son mascotas, son otro ser. Dónde me encuentro, he conocido a la Krystel armoniosa, feliz, hasta la más enojona, he sido consciente de mi al ver cómo reacciono con ellos. Mi conexión es totalmente diferente, pero entendiendo que para ser artista tienes que tener una identidad y estilo, a mi me costaba encontrar eso, yo no solo pinto, me gusta hacer instalación eléctrica, videoarte, hacer muchas cosas contemporáneas, pero eso distorsionaba la idea de Krystel ¿En que estaba, no?

Entonces al final opté por decidir por lo que siempre he hecho, que es mi historia con los gatos, me conocen por gatos, pero es una etapa mía, no creo que deje de pintar gatos, Epílogo puede ser más grande todavía, pero si es un cierre de una etapa, un cierre de mi historia por qué luego de esta muestra me voy a vivir independiente, entonces es una manera de homenajear esa etapa, esa estadía, esa vida que tenía con mi mamá y gatos que no era algo solo amable, si no también tormentoso, diferentes sensaciones, lo van a entender cuando vengan a ver la muestra y vean los cuadros. Cómo ustedes conciban el arte, o cómo quieran crear, si pueden empezar pintando a su mascota.

Hacer cultura, hacer arte es difícil, pero el hecho de ser mujer ¿complica más la situación? 

No era muy consciente de eso al principio, creía que estando dentro del arte no iba a haber ese problema, pero sabemos a través de la historia que la mujer nunca ha sido reconocida. Ahí empecé a tomar un poco de conciencia, ví casos en Lima de abuso, de aprovecharse “te doy tu exposición, pero a cambio me das algo” eso me pareció muy fuerte y traumático. No me sentí segura, dije osea ni siquiera estando en el mundo del arte, donde siempre tratamos de estar conscientes con la sociedad, y contra los movimientos y todo esto, aún así hay esos ejercicios de poder, fue muy preocupante saber por dónde tocar puertas. Desde pequeña aprendí que si no encajas en algún lugar, crea ese lugar, crea tu propio universo.

Creo que para mi primero es importante estar seguras de que no nos violenten, lamentablemente eso sucede, es una realidad. Afortunadamente, no lo he sentido tan problemático a raíz de que he tomado conciencia, pero si no lo hubiera hecho creo que me hubiera resultado más problemático, por qué me hubiera tropezado con varias situaciones, pero si me ha tomado mucho tiempo.

Con esta realidad que vive el país ¿Cómo reflexionar desde el arte, cómo aporta a los cambios de la sociedad?

Desde siempre, creo que hay que ser muy genuinos, auténticos. Ahí es donde recién vas a poder promover un mensaje que pueda aportar a la sociedad, he visto muchos casos de arte donde han intentado hacerlo desde la alienación, el postureo. Finalmente, el crear arte es como canalizar desde lo abstracto, y si no lo canalizas bien, claro haces arte, pero no das el mensaje correcto. Tiene que ser algo muy real y profundo, por qué el hacer arte es fortalecer la toma de decisiones, el autoestima, entonces cuando uno está seguro y aprende a amarse, sabe que es lo que realmente le corresponde y sabe que es lo que puede otorgar a los demás y por ende sabe cómo puede luchar por la sociedad. Si no hay eso olvídate, están los disturbios, confusiones ideológicas, todo está muy difuso, caótico, entonces ¿cómo vamos a poder luchar? Debemos estar muy claros, muy capacitados para hacer algo. En contante ejercicio intelectual, plástico, eso conlleva tiempo y si hay que ser bien claro para poder aportar al desarrollo.

Tus reflexiones finales 

No tengan miedo a los prejuicios, cuando uno tiene vocación suficiente con lo que ama se abren las puertas, a veces rápido, a veces no. Pero hay que tener fortaleza en lo que quieras hacer. Tener una vida donde puedas sentirte gratificada con cada acción que haces es un privilegio, siento que todos tenemos derecho de tener una vida así. No crean que del arte no se puede vivir, es mentira, si se puede. Crean en sus metas y trabajen duro en eso, la vocación y el amor en lo que haces va a lograr que puedas ser artista.