Introducción
Después de una prolongada ausencia, nuevamente volvemos a presentar en AHORA, prestigioso diario huanuqueño, nuestros artículos relacionados a nuestra ancestral cultura andina.
Salimos nuevamente a la palestra, gracias a la benevolencia del Prof. Julio Trujillo Pazos, director fundador de este importante medio de comunicación que apuesta siempre por la difusión de nuestra identidad cultural.
A nuestros lectores pido disculpas por la ausencia momentánea que dejamos de escribir por razones de salud. Superado el trance de la operación, nuevamente volvemos para continuar difundiendo las sabidurías del Mundo Andino con el que nos identificamos plenamente.
Trataremos entre otros, temas relacionados al sistema del pensamiento filosófico, conocimiento astronómico y avanzada ciencia que tuvieron nuestros ancestros que fueron los runas del mundo andino del Chinchaysuyu.
Los artículos que publicamos en este prestigio diario, son el resultado de más de 10 años de investigación de campo, que venimos desarrollando en nuestra condición de docente de la carrera profesional de Filosofía, Psicología y Cs. Ss. de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Unheval.
La mayoría de nuestras investigaciones han sido sustentadas como ponencias en los congresos nacionales del Hombre y la Cultura Andina: UNMSM (2009), Universidad Nacional de Huacho (2011), Universidad Nacional de Chachapoyas (2013), en los simposios nacionales de arte rupestre: Universidad de Huamanga (Ayacucho 2910), UNMSM (2013) y en el VI Simposio Nacional de Arte Rupestre organizado por la Universidad Privada de Tacna (2015). También participamos como ponentes en el XV Congreso Nacional de Filosofía realizado en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno 2015).
Dos razones motivan nuestra reaparición en el mes de mayo. La primera, es el mes de la madre. La segunda razón, en este mes, cumplen aniversarios los distritos de Pillco Marca y Cayrán.
Con este modesto artículo quiero rendir homenaje a todas las madres, en especial rendir homenaje a mi madre Elsa López Calixto, que desde el cielo ilumina mi camino. Igualmente rindo homenaje a los distritos de Pillco Marca y Cayrán, por cumplir un aniversario más de su creación política.
En esta oportunidad nos ocuparemos sobre los vestigios arqueológicos que existen en el distrito de Cayrán, sobre todo difundiremos los kotosh que existen en ese distrito.
Vestigios arqueológicos en Cayrán
Cayrán es un distrito huanuqueño que se caracteriza por albergar en su territorio importantes vestigios arqueológicos. Por un lado, existen las quilqas o pinturas rupestres con diversas representaciones.
Por otro lado, en el distrito de Cayrán, existen tres Kotosh que aún no se han difundido.
Estos vestigios, tanto los quilqas y los kotosh de Cayrán, por su importancia histórica, deben ser declarados Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, por cuanto, forman parte de nuestra identidad cultural e historia local, regional y nacional.
Kotosh de Warikilla
Uno de los kotosh, se encuentra en la localidad de Parara que por las características precarias de su construcción se puede pensar que corresponden al periodo arcaico temprano y podría ser contemporánea o quizás mucho más antiguo que el kotosh de Higueras.
Foto n,° 1
Foto n.° 2
En las fotos 1 y 2 se observa el kotosh de Warikilla, ubicado en la localidad de Parara.
Quilqas de Wari Machay
En el entorno de Warikilla existe una cueva llamada Wari Machay, en cuya pared rocosa existen pinturas rupestres o quilqas con diversas representaciones, destacando principalmente dibujos de auquénidos
Foto n.° 3
En la cueva de Wari Machay, se observan quilqas con dibujos de auquénidos.
Kotosh de Cohema
Otros dos kotosh se encuentran en el lugar denominado Cohema.
Foto n.° 4
En la imagen se observa las paredes de uno de los kotosh de Cohema.
Foto n.° 5
En el segundo kotosh de Cohema se observa un reloj solar o intiwatgakuna.
El reloj solar llamado intiwatgakuna, fue un instrumento de observación que utilizaban los Yachag Runa del mundo andino del Chinchaysuyu desde épocas muy tempranas.
Estos vestigios arqueológicos, tanto las pinturas rupestres o quilqas y los kotosh de Cohema y de Warikilla deben ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
En nuestra condición de docente universitario que venimos investigando estos vestigios, hemos comunicado a la Dirección Regional de Cultura de Huánuco, a fin de que los declare Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.
Igualmente hemos comunicado al alcalde de la Municipalidad de Cayrán a fin que gestione no solo la declaratoria, sino también en coordinación con las autoridades regionales elabore un proyecto de conservación y puesta en valor estos vestigios arqueológicos que tienen mucha valía histórica.
Potencial turístico del distrito de Cayrán
Cayrán es un distrito que se caracteriza por albergar en su territorio una singular riqueza arqueológica que podría constituirse como un gran potencial para promover un turismo cultural y vivencial sostenible.
En diversos lugares del distrito existen muestras y complejos pictóricos con diversas representaciones: humanas, aves, auquénidos, escenas de caza, escenas rituales y fenómenos del espacio celeste como las galaxias y cruz del sur, que de por sí, despierta interés y atracción
Estos vestigios arqueológicos, previa puesta en valor y conservación, podrían constituirse como un potencial para generar un turismo cultural y vivencial sostenible a nivel distrital, provincial y regional.
El alcalde de la Municipalidad de Cayrán y su plana de regidores vienen tomando conciencia de la importancia de estos vestigios y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades, en el marco de su 61.° Aniversario, han iniciado la gestión ante la Dirección Regional Cultura para su declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, vienen planificando la elaboración de un proyecto para la conservación y puesta en valor con la finalidad de promover un turismo cultural y vivencial sostenible para el beneficio de su población.
La carrera profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UNHEVAL, que viene desarrollando actividades de proyección y extensión universitaria, suscribirá un convenio con la Municipalidad de Cayrán para difundir los vestigios arqueológicos y promover el turismo cultural y vivencian en dicho distrito.
(*) Docente de la Facultad de Educación de la Unheval.



