A través de la resolución n° 88, la magistrada, Merari Trujillo Padilla, pidió al exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar

Jueza evalúa orden de detención para exgobernador prófugo, Pedro Ubaldo

  • Piden ponerse a derecho a exautoridad implicado en caso “Los Negociadores”

A través de la resolución n° 88, la magistrada, Merari Trujillo Padilla, pidió al exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, a ponerse a derecho y comparecer en su despacho, ya que se le dictó una medida de 36 meses de prisión preventiva la semana pasada.

Hasta el cierre de edición de este diario, Ubaldo continúa como no habido y la jueza evalúa la decisión de emitir su orden de detención y pedir a la Policía que proceda con su captura.

Luego de ser detenido, el exgobernador de Pasco deberá ser internado en el penal de Potracancha, donde también se encuentra el exgobernador Juan Alvarado, sus hijos y varios presuntos integrantes de “Los Negociadores”.

En la misma resolución, que fue leída por la jueza en la última audiencia, resaltó que 31 mil audios obran en poder de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.   

Cuyas escuchas pertenecen a la organización criminal “Los Negociadores de la Región” y que deberán ser transcritas para su posterior sustentación judicial.  Cabe precisar que Juan Alvarado es sindicado de ser el presunto cabecilla de dicha red criminal que habría direccionado obras en Huánuco y Pasco. 

53 procesados 

La jueza indicó que el proceso incluye a 53 personas, entre ellas a los hijos y sobrino del exgobernador huanuqueño, Juan Lenon e Inés Alvarado Modesto y Juan Romel Alvarado Loarte, respectivamente.

También al exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo, su exasistente, Shayla Luicho, a quien acusan también de ser uno de los presuntos altos mandos de dicha organización.

Del mismo modo, figuran exalcaldes, empresarios y el cuñado de Luicho, Wilson Rivera Osorio, y también para su esposo, Elmer Enrique Osorio, a estos últimos se les impuso 36 meses de prisión preventiva. 

Merari Trujillo explicó que en los audios aparecen cada uno de los investigados aparentemente sostenido acuerdos, coordinaciones y ejecuciones para el beneficio de la organización criminal.