Juez y asistente investigados por supuesto favorecimiento a detenida en caso de narcotráfico 

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODAN) de la Corte Superior de Justicia de Huánuco ha iniciado una investigación formal contra el juez Karol Fausto Sánchez Tacuchi y el asistente judicial Kenny Olmedo Ortega Echigoya por supuesta inconducta funcional relacionada con un caso de tráfico ilícito de drogas. La indagación comenzó tras la incautación de varios dispositivos electrónicos y copias de expedientes en el Primer Juzgado Unipersonal y en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado.

El centro del escándalo es el tratamiento judicial dado a Deysi Andrea Ortega Echigoya, hermana del asistente judicial implicado, detenida el 19 de marzo de 2024 junto con su conviviente Genny Antonio Valdivia Medrano. En su domicilio, en el sector Monterrico, Castillo Grande, se hallaron 19 kilogramos de sustancias ilícitas. A pesar de la gravedad de los cargos, la detenida recibió arresto domiciliario justificado por su avanzado estado de gestación, mientras que para su esposo se dictó prisión preventiva.

Esta decisión levantó sospechas y motivó una revisión por parte de las autoridades judiciales. Informes policiales sugieren que Kenny Olmedo podría haber manipulado información del sistema judicial para beneficiar a su hermana. Interceptaciones telefónicas entre los hermanos revelaron conversaciones en las que Deysi se informaba sobre el proceso a través de su hermano, quien accedía indebidamente a los datos del caso desde un juzgado diferente al que manejaba el proceso.

El Comandante PNP Julio Bendezú Álvarez, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, ha emitido informes que critican la decisión del juez de ordenar custodia policial permanente para la detenida, a pesar de las limitaciones de recursos.