El Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Resolución Nº 1012-2016-JNE, publicada ayer en El Peruano, reglamentó los detalles del proceso de revocatoria de autoridades y estableció el cronograma para su desarrollo, que en consulta popular, tendrá lugar el domingo 11 de junio. En ella, se determina que para la convocatoria se requiere el 25% de electores de una circunscripción y para remover a la autoridad de elección popular se necesita más del 50% de electores de la jurisdicción, detallándose el número de electores requeridos en cada gobierno regional o municipal.
Según la indicada resolución, de plantearse la revocatoria para el Gobierno Regional de Huánuco, se necesitarían 131 263 firmas validadas y de efectuarse la consulta popular para la remoción se necesitarían 262 527 votos; en el caso de las autoridades elegidas de la Municipalidad de Huánuco, se requieren 50 359 firmas validadas y en el acto electoral 100 718 votos; en el caso de Leoncio Prado se necesitarán 22 458 firmas validadas y 44 917 votos para remover al alcalde o regidores. En general, se dan las cifras para cada municipalidad del departamento de Huánuco y de todo el país.
Cronograma
definido
También se determina el plazo hasta el 5 de diciembre de 2016 para la presentación de las solicitudes de revocatoria, para lo cual, previamente, debe comprobarse el padrón de adherentes. La convocatoria para este proceso electoral se efectuará el 24 de enero de 2017 y la consulta popular propiamente dicha será el 11 de junio del 2017.
Algunos
integrantes dejan comité de revocatoria
Mientras tanto, Evaristo Bueno Tafur, integrante del comité de revocatoria del gobernador regional, dio cuenta del alejamiento del dirigente Pepe Pajuelo Gil, quien se había sumado a este equipo, y mostró su extrañeza por la ausencia de Humberto Vaca Estrada a las últimas reuniones. El directivo aseveró que las razones de este alejamiento, ocurrió por la incorporación de más integrantes invitados.



