Jefferson Farfán, delantero de la Selección Peruana y Alianza Lima, podría retirarse del fútbol, tras volver a lesionarse.
“Todo tiene su final, nada dura para siempre…” dicen las letras del ex-cantante Héctor Lavoe y esta podría ser la situación de Jefferson Farfán, quien se encuentra en recuperación luego de que su lesión volvió a recrudecer.
Una tomografía reveló el desprendimiento de cartílago en una zona distinta a la operada en la Copa América Brasil 2019. Según la prensa limeña, el resultado del diagnóstico es: Farfán no podrá volver a la alta competencia.
Tras jugar 90 minutos contra Alianza Atlético, Farfán entrenó con normalidad y cuando se pensaba que volvería a dosificar sus minutos en el torneo, salió de arranque contra Sport Boys. Sin embargo, en una jugada, un rival lo trabó duro en el tobillo de la pierna izquierda.
La parte médica de Alianza vaticinaba lo peor cuando lo revisaron, pero Farfán solicitó al cuerpo médico que le aplicaran una inyección de colágeno a la rodilla afectada, pero no surtió el efecto esperado.
El diagnóstico fue caótico y fatal: se le había desprendido otra zona del cartílago en la rodilla izquierda, un sector distinto al operado en el 2019.
En un primer momento, el delantero pensó en operarse nuevamente; la recuperación, aquella primera vez, demoró más de seis meses, pero esta vez será distinto. Al jugador le anticiparon que podrían intervenir sin problema, pero su rehabilitación servirá solo para que lleve una vida normal, sin opción para el fútbol.
Farfán ya presentaba molestias en su rodilla izquierda en los entrenamientos previos a la primera fecha doble de las eliminatorias, en octubre del 2020.
En noviembre se sometió a una limpieza del cartílago operado un año antes y, además, fue inyectado con un medicamento que fortalece la zona. Toda esta cirugía estuvo a cargo del experimentado doctor Julio Segura García, médico de la selección. Tras la limpieza de cartílago, el doctor le hizo saber que si forzaba su lesión podría darse otro desprendimiento.
Por ahora se desconoce el tiempo que tomará el jugador para anunciar su retiro, lo que se pudo conocer es que Alianza y Farfán negociarán una disolución del contrato que fija un salario de 70 mil dólares mensuales. El club le brindará las instalaciones y todo el apoyo logístico que requiera para hacer su recuperación.




