Anunció que gestión de Erasmo Fernández solo gastó un 26 % del presupuesto en Salud en el 2022
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, Rolin Cruz Malpartida, fue enfático en decir que “hoy día la salud pública en Huánuco está en crisis”, resaltando la falta de medicamentos y personal de salud especializado en los hospitales y centros de salud del departamento.
“Tenemos los dos hospitales emblemáticos con problemas desde su diseño, con problemas en la entrega, en la culminación de la obra y en la operatividad. Todavía tenemos dos hospitales de contingencia y en Tingo María la situación es más delicada, porque hay mucho por hacer en la tercera y cuarta planta”, advirtió.
Con respecto a los establecimientos de primer nivel, indicó que se han visitado y el problema es “común en todos”. Aseguró que muchos ya están deteriorados por el tiempo, el aumento de la población y la falta de recursos humanos ponen en riesgo la situación.
Desabastecimiento de medicina
Por otro lado, Rolin Cruz sostuvo que es frecuente el desabastecimiento de medicinas en los centros de salud.
“Hemos encontrado desabastecimiento para exámenes como la glucosa, colesterol, entre otros”, sostuvo. Afirmó que es preocupante la actual situación y mencionó que existe despreocupación y abandono en gestiones anteriores.
Recordó que, el año pasado, la gestión del exgobernador Erasmo Fernández solo gastó el 26 % del presupuesto del sector salud, cuya cifra es la más baja en todo el país.
Rolin Cruz indicó que han pedido la autorización para hacer compras directas de fármacos que tienen alta demanda.
Por otro lado, el jefe de la Diresa señaló que, tras las evaluaciones, están evaluando seriamente tomar algunas decisiones para mejorar el servicio de salud pública que se brinda a la población.
EL DATO
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, Rolin Cruz Malpartida, agregó que presentarán una propuesta al gobernador para declarar en reorganización al sector.




