A falta de 57 días para las elecciones regionales y municipales 2018, falta definir la situación jurídica de 15 listas que solicitaron su inscripción y cuyos expedientes se encuentran en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que será la instancia final que autorizará o rechazará la continuidad del proceso de inscripción, explicó el presidente del JEE, Jaime Gerónimo De la Cruz.
Sobre la lista del movimiento Avanzada Regional Independiente (ARI), informó que se reinició su inscripción a partir de la resolución del JNE que habilitó su candidatura.
Indicó que el porcentaje de listas que faltan inscribirse es bajo, en relación a las 284 solicitudes de inscripción que se presentaron. Detalló que en el caso de las listas, para el Gobierno Regional solo falta que el JNE resuelva la situación del partido político Siempre Unidos. Luis Santos Robles, candidato de esta agrupación a gobernador regional, señaló que si el JNE declara improcedente su inscripción, los demás integrantes de su lista renunciarán a la candidatura en solidaridad.
En relación a las listas de postulantes a municipalidades, cuya situación falta resolver por el JNE, aclaró que no todos los casos son de improcedencia de toda la lista, sino en algunos casos se trata de algunos integrantes.
Exclusión
Además, recordó que los candidatos pueden ser excluidos hasta un día antes de las elecciones, en caso de sentencias condenatorias o en caso de las inhabilitaciones especificadas.
En los casos de Jesús Giles y Jhon Romero Lloclla, especificó que ha solicitado la información oficial al Poder Judicial al enterarse a través de los medios de comunicación sus sentencias judiciales de inhabilitación, luego de lo cual se emitirán las resoluciones respectivas.




