Contraloría detecta sobrevaloración y trabajos no ejecutados. Comité de Recepción omitió aplicar penalidades al contratista
La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en la ejecución del proyecto “Instalación de agua potable, alcantarillado y letrinas del C.P. Santo Domingo de Nauyan” en Huánuco, lo que generó un perjuicio económico de S/278,698.97 para el Estado.
La obra fue ejecutada por el Consorcio Nauyan Rondos entre agosto y diciembre de 2022, con una inversión de S/2.1 millones. Sin embargo, el órgano fiscalizador encontró que varios tramos de las redes de agua potable no fueron instalados, a pesar de que el contratista los valorizó y cobró como si hubieran sido ejecutados.
Según el documento de Contraloría, dicho consorcio estaba formado por las empresas, Koral S&D Corporación S.C.R.L, Corporación JB Simcor & Asociados S.R.L., Lean Work Sociedad Anónima Cerrada, y Elite Amazónica S.A.C. e lso_Const & Proyect. S.R.L.
Precario trabajo
Asimismo, detectó que en algunas viviendas el servicio se instaló de manera precaria, a través de mangueras expuestas, incumpliendo las especificaciones técnicas. Otras tuberías fueron colocadas con un diámetro menor al indicado o enterradas a menor profundidad de la requerida.
El Comité de Recepción de Obras suscribio el Acta de Recepción de Obra el 21 de diciembre de 2022, donde otorgaron la conformidad de la culminación de la obra.
Pese a todas estas irregularidades, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco dieron conformidad a las valorizaciones, recibieron la obra sin observaciones y aprobaron su liquidación, evitando aplicar las correspondientes penalidades al contratista.
Responsabilidad
La Contraloría identificó responsabilidad penal y administrativa para los integrantes del Comité de Recepción de Obras. Integrado por, el gerente de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial, Masías Jesús Estacio Bazán, como presidente; subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras y como Inspector y supervisor de Obra, Andrés Fernando Martel Huatuco, integrante; subgerente de Ejecución de Proyectos, Jean Pool Jesús Pajuelo Huerto, miembro; y el supervisor de obra, Lenin Porfirio Palacios Campos, como asesor técnico; El ente regulador ha recomendado que la Procuraduría Pública inicie las acciones legales correspondientes.
Dato:
Dicha obra fue realizada durante la gestión del exalcalde, José Villavicencio Guardia, y se suponía que beneficiará a la población en situación de vulnerabilidad del centro poblado de Santo Domingo de Nauyán. Al inaugurar la obra, Villavicencio Guardia dijo “Esta importante obra servirá para cerrar brechas en una población muy vulnerable que no cuenta con los servicios básicos”.




