El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que existen fundamentos para considerar que la presidenta Dina Boluarte incurrió en los presuntos delitos de “omisión de actos funcionales” y “abandono de cargo” al someterse a una cirugía de nariz en 2023 sin notificar formalmente su ausencia. Este hecho es investigado preliminarmente por la Fiscalía de la Nación.
Lamas Puccio indicó que el cargo presidencial implica una función ininterrumpida de 24 horas al día. “Si no se cumplieron las formalidades y se ocultó esta información, existen las condiciones mínimas para hablar de responsabilidad penal funcional”, declaró en el programa Las cosas como son de RPP.
La investigación fiscal también fortalece la denuncia constitucional presentada por la congresista Margot Palacios, que señala una posible infracción a la Constitución por interrumpir el ejercicio del cargo. Según el penalista, ocultar detalles de la intervención quirúrgica y manejar la información de manera tergiversada pueden ser factores clave para evaluar una eventual vacancia presidencial.
“La presidenta no puede ausentarse sin cumplir los protocolos legales. Estos hechos deben analizarse con seriedad, pues reflejan un incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo”, concluyó.




