Inversiones OxI significativamente mayores en Áncash versus Huánuco

Brecha abismal: En una década Áncash realizó 73 obras OxI por S/1,600 millones versus solo 4 en Huánuco por S/181 millones

De acuerdo al resumen generado por ProInversión, entre 2009 y 2023 se han ejecutado 77 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) en las regiones de Áncash y Huánuco, por un monto total de S/ 1,782 millones. 

Sin embargo, el detalle muestra una gran disparidad entre ambas regiones: mientras que en Áncash se han realizado 73 proyectos OxI desde 2009 por más de S/ 1600 millones, en Huánuco solo se han ejecutado 4 obras bajo esta modalidad por S/ 181.8 millones. Esto evidencia una enorme brecha entre ambas regiones en cuanto a la ejecución de este mecanismo de inversión pública.

Convenios de asistencia técnica

Recientemente, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) suscribió convenios de asistencia técnica con los municipios de Pontó (Huari, Áncash) y Yuyapichis (Puerto Inca, Huánuco) para impulsar nuevos proyectos OxI por casi S/ 37 millones en total. 

En Pontó se priorizaron inversiones en educación, infraestructura vial y agricultura por S/ 30.4 millones, que beneficiarán a más de 1.2 millones de pobladores del distrito. Mientras que en Yuyapichis se gestiona una inversión de S/ 6.6 millones en agricultura y ganadería para familias vulnerables.

Los convenios de ProInversión con ambos municipios apuntan a mejorar servicios locales en dichos sectores a través del mecanismo OxI, que permite a empresas privadas financiar y ejecutar obras públicas a cambio de utilizar el monto invertido para pagar impuestos.

Por su parte, ProInversión ha afirmado que se están realizando importantes esfuerzos para promover e incentivar un mayor uso de este mecanismo en la región de Huánuco, con asistencia técnica especializada. 

Dato:

La enorme brecha entre las inversiones OxI en Áncash y Huánuco en la última década y media contrasta con los recientes esfuerzos por impulsar más proyectos en la región menos beneficiada. Las autoridades confían en que estas acciones contribuyan a equilibrar el acceso a infraestructura y servicios públicos entre ambos departamentos.