Crisis en Colpas: cultivos arrasados, caminos bloqueados y disputa territorial

280 agricultores damnificados. Alcalde solicita maquinaria para habilitar vías de acceso bloqueadas

El distrito de Colpas, en la provincia de Ambo (región Huánuco), atraviesa una situación crítica. Según declaraciones de su alcalde, Nemesio Suárez Fernández, la localidad ha sufrido en las últimas semanas el embate de la naturaleza, con fuertes granizadas que han arrasado cultivos y bloqueado caminos.

«Estos días la naturaleza está fuerte en la zona de Colpas. Estamos solicitando al gobierno regional (de Huánuco) que nos apoye con maquinaria para solucionar la problemática en nuestro distrito, que es pequeño y tiene pocos recursos», afirmó Suárez.

Las zonas más afectadas son Colpas y sus alrededores. Una granizada ocurrida hace 20 días destruyó cerca de 50 hectáreas sembradas principalmente de papa y oca nativa. Más de 280 agricultores resultaron damnificados, pero hasta ahora no han recibido ayuda de las autoridades.

«Nos dicen que vamos a mandar a la aseguradora, todo un trámite. La atención para la gente del campo debe ser rápida. Esta es su fuente de economía», reclamó el alcalde.

Además del agro, las intensas lluvias han dañado carreteras y caminos que conectan la capital distrital con sus 4 centros poblados y 16 caseríos, todos incomunicados actualmente.

«Estoy pidiendo que me apoyen con maquinaria para dar solución y transitabilidad a nuestros hermanos del campo, que traen sus productos al mercado», indicó Suárez.

Como si no bastaran las dificultades descritas, Colpas mantiene además un diferendo limítrofe con el distrito vecino de Cauri en torno a los caseríos de Huichelgo, Canacocha, Rachacancha y otros, que históricamente han pertenecido a Colpas pero que ahora Cauri también reclama dentro de sus dominios.

Ambos alcaldes tenían previsto reunirse para dialogar sobre este problema, pero la cita no se concretó. El equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Ambo viene mediando entre las partes para encontrar una salida concertada.

Dato:

Por si fuera poco, el municipio atraviesa serios problemas presupuestales. De los 105 mil soles anuales que recibe del gobierno central, al cierre de 2022 solo le habían entregado 80 mil. Ante esta situación, el burgomaestre ha tocado las puertas de diversas instituciones en busca de ayuda.