Intervienen festividad de Los Negritos en Andabamba y Churubamba

Pese a las advertencias y prohibiciones de las autoridades para evitar la propagación del virus de la COVID-19 y la posible llegada de la variante Ómicron, varias cofradías de Los Negritos salieron a las calles a danzar.

En la hacienda Andabamba, cuando se disponían a realizar la fiesta de Los Negritos. Llegó un personal de la subprefectura de Pillco Marca y efectivos de la Policía Nacional para intervenir y prohibir se realizara dicho evento.

El encargado de la Subprefectura, Ylion Carhuaricra Reyes, llegó al local de la hacienda Andabamba con más de cinco efectivos de la policía.

La población se oponía a dejar la festividad, indicando que no era necesario una autorización para realizar dicho evento. Alegando que el lugar era abierto y cumplían con los protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades.

El mismo alcalde del Andabamba, Benito Goñe Cespedes, intercedió con la policía para que el evento no fuera clausurado. El burgomaestre indicó que era un evento cultural y no había expendio de bebidas alcohólicas. “Esta es una forma de reactivar la economía del centro poblado” se le escuchó decir a Goñe Cespedes.

Luego de varios minutos, en reunión privada entre el alcalde de Andabamba, el subprefecto y la Policía, se pudo llegar a un acuerdo: la fiesta continuó cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Situación similar se presentó en el distrito de Churubamba, donde policías intervenieron otra festividad de Los Negritos, tuvieron que pasar varios minutos para que entre los involucrados se llegara a un acuerdo y la población no se alterara.

DATO. En otros puntos de Huánuco salieron varias cofradías de Los Negritos. A diferencia del centro de la ciudad donde no se vio a ninguna cofradía entre el 24 y 26 de diciembre.