Intervención masiva en el penal de Cochamarca de Pasco

En una operación sin precedentes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), liderado por su presidente, Javier Llaque, llevó a cabo un reordenamiento general de la población penitenciaria en el penal de máxima seguridad de Cochamarca, en la región de Pasco. Esta acción se enmarca en una estrategia más amplia para neutralizar las actividades delincuenciales de bandas y organizaciones criminales dentro de los establecimientos de máxima seguridad del país.

La intervención contó con la participación de 47 agentes del INPE, 270 efectivos de la Policía Nacional y 16 fiscales. El objetivo principal fue revisar todos los ambientes que ocupaban los reos y fortalecer las medidas de orden y control dentro del penal. Según el Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del INPE, el Grupo de Operaciones Especiales brindó soporte para la revisión de ambientes y se dispuso que los agentes permanezcan durante cinco días en el establecimiento para ejecutar acciones de prevención.

Esta medida se suma a las acciones de emergencia que viene implementando el Gobierno para fortalecer la seguridad en los penales del país. En el caso específico de Cochamarca, la intervención permitió una revisión general y reordenamiento de la población penitenciaria, lo que se espera tenga un impacto significativo en la reducción de actividades delictivas dentro del penal.

Además, el INPE decidió relevar al director del penal de Challapalca, así como a los alcaldes de los tres servicios, con el fin de fortalecer las medidas preventivas y de control. Esta decisión se toma en un contexto donde figuras criminales de alto perfil, como Héctor Prieto Matera, alias “Mamut”, cabecilla de la Dinastía Alayón, facción del Tren de Aragua, permanecen encarcelados.