Los internos de Ciencias de la Salud de las áreas de medicina, enfermería, odontología y obstetricia, estudiantes de último año de la universidad Daniel Alcides Carrión, en prácticas preprofesionales, salieron hoy a protestar en rechazo al recorte del lineamiento establecido y exigiendo el pago de sueldo mínimo por sus servicios.
La norma que dispuso el retorno de los internos a los hospitales y centros de salud estableció que desde el 15 de agosto de 2020 y hasta el fin de la emergencia sanitaria, se les otorgara equipos de protección, un seguro médico a través de Essalud, un seguro de vida, y una remuneración mínima vital.
Sin embargo, ahora se están recortando estos beneficios a pesar que todavía trabajan en la pandemia.
Las tareas que cumplen los internos son varios como, suturar heridas, asistir en cirugías, atender partos, colocar vías endovenosas entre otras, no obstante, su aporte es primordial e importante, ante la falta de personal médico profesional en las postas, centros de salud y hospitales donde estos jóvenes realizan sus prácticas.
De acuerdo a las declaraciones de una de las representantes de los manifestantes, para las universidades, los internos son trabajadores del Ministerio de Salud y sus derechos laborales son asunto de esta institución; mientras que para el Minsa, los internos son estudiantes y no personal de salud. Por lo tanto, no hay presupuesto ni derechos para ellos.
Aún estamos en emergencia sanitaria y los beneficios para estos jóvenes deben continuar.




