- Imágenes de las cámaras de seguridad fueron crucial para investigación
El coronel PNP, Arlyn Gallardo Mendoza, Jefe de la Región Policial de Huánuco, contó detalles de la captura de los tres presuntos integrantes de la banda criminal “Los Injertos de San Luis”, acusada de perpetrar el robo de 200 mil soles y asesinar a un agente de seguridad de la cooperativa San Francisco.
Sostuvo que la desarticulación de dicha organización criminal se basó principalmente en acciones de inteligencia y los agentes tuvieron que desplazarse por Pucallpa, Áncash y Lima para identificar a los presuntos asesinos del policía en retiro, Segundo José Rodríguez Arellanos (61), quien trabajaba como agente de seguridad.
“Hemos demorado porque hemos realizado mucho trabajo de inteligencia operativa policial, mucho trabajo de análisis, con respecto a los análisis de los vídeos de cámara de seguridad de la municipalidad y entidades particulares, los cuales nos ha proporcionado mucha evidencia”, sostuvo.
Adelantó que las pistas que proporcionaron las cámaras fueron el 50 % del trabajo, mientras que el otro 50 % ha sido el esfuerzo de la Policía, “ya que hemos tenido que desplazarnos en busca de información, hemos estado en Pucallpa, a Áncash y finalmente hemos terminado en Lima, donde encontramos a uno de los integrantes que se desempeñaba como “logístico” de esta banda”.
De esta forma se logró capturar a Wilson Trujillo Rojas (24), alias “Escoses”, Chaval Rojas Valdizán, alias “Chaval”, y Claudio Arturo Marín Tanchiva, alias “Pucacho”, encargado de la logística. No obstante, faltan cuatro integrantes más, los cuales ya se encontrarían plenamente identificados.
Central de Emergencia 105
Con respecto al funcionamiento y estado de las cámaras de seguridad de la municipalidad de Huánuco, Arlyn Gallardo sostuvo que sí han ayudado y aprovechó para solicitar a las autoridades el constante mantenimiento de dichos aparatos.
“Lo que sí está faltando, es que las municipalidad de Amarilis y Pillco Marca activen sus centrales de videovigilancia, para obtener su vinculación con la Central de Emergencia 105, de tal forma que tengamos a la Policía en tiempo real”, finalizó.




