Alonso Romero Bobadilla, director regional de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres de Huánuco, explicó que se necesita con urgencia determinar las zonas firmes y débiles para realizar trabajos de prevención ante desastres naturales.
“El Instituto Geofísico del Perú estudia sondajes eléctricos verticales hasta el análisis de 30 metros del comportamiento del suelo. Para ver cómo está el comportamiento del suelo abajo en estas laderas. El Instituto Geofísico tiene toda la predisposición para trabajar en Huánuco. ¿Qué necesitan para trasladarse a esta región y hacer los estudios?; estos son gratuitos, no te cobran por los estudios”, acotó.
“¿Qué necesitan? Que la municipalidad distrital, le dé alimentación, hospedaje y traslado de sus equipos a la ciudad de Huánuco. Ningún gobierno local lo ha asignado. Estamos trabajando en este mes de noviembre y diciembre, a fin de concientizar a las autoridades y gestionar un presupuesto para que ellos vengan”, expresó.
“Si nosotros ampliamos un parte más, inclusive esto sirve para los cobros de arbitrios, porque tú no puedes estandarizar el cobro de arbitrios en zonas seguras y en zonas de riesgo que es estándar”, acotó.
“Esta zonificación daría que las zonas de árbitro se prioricen a las zonas tipo A, un mayor costo, las zonas tipo riesgo, que no paguen porque finalmente cuando pagan arbitrios le estás dando posesión a esta gente, le estás dando legalidad y finalmente te pide pues sus derechos al final, porque tienes que rehabilitarlos, tienes que responder al final”, finalizó.




